Inicia temporada de huracanes en el Pacífico oriental Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 mayo, 2020
El 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico. Este año se esperan 22 eventos ciclónicos, un número elevado en comparación con los 19 que se registraron en 2019. Las condiciones climáticas que se conocen hasta ahora indican que será un año de gran actividad ciclónica en el país, tanto en la costa pacífica como en la del Golfo de México y el Mar Caribe.
Momento de tomar precauciones
La temporada de ciclones tropicales comienza en momentos distintos para las dos grandes secciones de costa en México. Mientras que para el océano Pacífico el 15 de mayo comienza la actividad ciclónica, para el Atlántico el día promedio es el 1 de junio, aunque este año se prevé que comience antes. En ambos casos el final de la temporada es, en promedio, el 30 de noviembre.
Para dimensionar las predicciones de este año tomemos como referencia el año previo. En 2019 el Pacífico mexicano contó con 19 ciclones tropicales. De ellos 8 fueron tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categorías 1 y 2) y 6 huracanes intensos (de categorías 3, 4 y 5). 3 ciclones tropicales llegaron a las costas: Lorena, Narda y Priscila.
Este año se espera que el número de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano sea mayor. De los 22 eventos ciclónicos que se pronostican se esperan 2 depresiones tropicales, 11 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categorías 1 y 2) y 4 huracanes intensos (de categorías 3, 4 y 5). De acuerdo a las predicciones meteorológicas tendremos más actividad de menor intensidad del lado del Pacífico.
Este año hay condiciones particulares que propician que el comportamiento ciclónico sea de esta forma. Este año el fenómeno del Niño (ENSO) se encuentra en fase neutra. Este fenómeno climático consiste en un aumento de temperatura en las aguas del Océano Pacífico e influye en los patrones climáticos mundiales. Su ausencia propicia un número mayor de ciclones tropicales tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Otro factor que propicia más actividad ciclónica en el Pacífico es el índice del Patrón Norte América (PNA). Este año tiene una tendencia positiva débil, lo que indica una mayor actividad ciclónica en una proporción ligera. La combinación de esto con el Niño neutro propicia una temporada ciclónica de mucha actividad.
Como cada año, ya se tiene la lista de nombres para los ciclones tropicales. Desde el momento en que se convierten en tormenta tropical adquieren uno y se conserva en caso de que su nivel aumente. La lista incluye los nombres para el océano Pacífico este año es: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke. Se asignan de acuerdo a su aparición por orden alfabético y no necesariamente se usarán todos.
Los pronósticos meteorológicos indican que tendremos una temporada de ciclones con mucha actividad. Es momento de tomar precauciones ya que la tenemos aquí. Durante los próximos 5 meses y medio habrá actividad ciclónica en el Pacífico y en un par de semanas el Atlántico se unirá. No sabemos cuando comenzará el primero ni la magnitud de este pero ya comienza la temporada.