Una sonda árabe saldrá con destino a Marte en julio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 mayo, 2020
Cada vez son más los interesados en la exploración espacial. Ahora los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se preparan para lanzar su primera sonda marciana. La fecha elegida es el 15 de julio. El dispositivo será lanzado desde Japón y ya se tiene programado el traslado del equipo y la plataforma desde la que saldrá al espacio. Esta es la primera vez que una nación árabe enviará una misión al planeta rojo.
Una expedición árabe al planeta rojo
El 19 de mayo de 2020 se anunció la fecha de lanzamiento de la Sonda Marciana Esperanza. El viaje de la sonda será de 495 millones de kilómetros y la misión de lanzamiento concluirá el 13 de agosto del mismo año; después de eso pasarán algunos meses para que llegue a su destino. La travesía hacia las arenas rojas de Marte será algo completamente nuevo para la cultura árabe; en donde la historia y mitología incluyen historias de grandes viajeros, como Simbad el marino.
El lugar de lanzamiento será la plataforma de Industrias Pesadas Mitsubishi (MHI H2A), en el Centro espacial Tanegashima (TNSC). Para llevar el equipo desde los EAU hasta Japón se hizo un traslado que incluyó tierra, aire y mar. El viaje incluyó 83 horas para llegar al lugar de lanzamiento.
La nación árabe ya ha participado antes con la plataforma de lanzamiento MHI H2A. En 2018 salió de ahí el satélite Khalifa Sat. Entre las razones para elegirlo se menciona su experiencia y reputación comprobada en tecnología espacial alrededor del mundo, además de su tasa de éxito en el lanzamiento de satélites.
Ahora que está en el TNSC se realizan pruebas para garantizar el éxito de su lanzamiento, que durarán 50 días. Entre las pruebas se incluye el llenado del tanque de combustible para confirmar que no haya huecos, su capacidad es de 700 kilogramos de hidrógeno; también verifican sus sistemas de comunicación y control; sus baterías deben quedar completamente cargadas, y finalmente se le acomodará dentro del cohete que la lanzará al espacio y se llevarán a la plataforma de lanzamiento.
Las operaciones son coordinadas por un equipo de científicos y técnicos emiratíes. El director de la misión es Omran Sharaf Al Hashemi. Él y su equipo de connacionales se encargarán de las pruebas que ya están en proceso en territorio japonés. Mientras otros proyectos programados para este año como la sonda espacial que enviaría la Agencia Espacial Europea (ESA) a Marte se han pospuesto, el proyecto árabe se encuentra afinando detalles.
Este lanzamiento es visto por la nación árabe como una muestra de voluntad en tiempos difíciles. “Los desafíos superados por el equipo de la Sonda Esperanza en medio de la pandemia global confirma el compromiso de la misión de los EAU de lograr lo imposible”, afirmó Sarah Bint Youssef Al-Amiri, Ministra de Estado para Ciencias Avanzadas y Gerente de Proyecto Adjunto de la Misión Marciana de los Emiratos.
Esta misión está programada para llegar a Marte en una fecha especial para los EAU. En 2021 se celebra el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos. Antes de eso habían formado parte de un protectorado del Reino Unido. Si todo sale bien, la Sonda Marciana Esperanza llegará a su destino en febrero de 2021; un buen momento para comenzar los festejos por medio siglo de independencia.