Más de 70 osamentas de mamut descubiertas en Santa Lucía Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
21 mayo, 2020
En la base aérea de Santa Lucía se ha realizado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia del Valle de México. Hasta el momento se han encontrado más de 70 osamentas de mamuts, así como los restos de 15 seres humanos con sus ofrendas correspondientes y decenas de piezas de cerámica. Según el doctor Perro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta es la primera vez que ocurre un hallazgo de esta magnitud.
Sánchez Nava dice que el hallazgo muestra que en esta área situada al norponiente de la cuenca del Valle de México era probablemente una entrada a la misma cuenca, por lo que muchos de estos especímenes pasaban por este lugar al ser una región rodeada por 5 grandes lagos: Alocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur, los dos últimos de agua dulce, lo que permitió la llegada de grandes números de mamuts.
Este hallazgo no es reciente. Comenzó en abril del 2019 y continua hasta hoy en día, lo que es relevante es la gran cantidad de osamentas que se han encontrado hasta el momento y el gran estado de conservación de algunas de las piezas, por lo que se le considera un hito en la arqueología mexicana.
El doctor Sánchez Nava comentó que no hay datos de que haya existido una relación entre los seres humanos y los mamuts, pero que el análisis y la información obtenida de este descubrimiento puede cambiar esto.
“Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos”.
Han sido más de siete meses de arduo trabajo en los que se ha conseguido recuperar más de 70 individuos de esta especie y que han sido llevados al laboratorio para armar el rompecabezas que representa un hallazgo de este tipo y para su posterior estudio. Cabe recalcar que al mencionar 70 individuos, no se hace referencia a tener 70 osamentas completas, sino a 70 descubrimientos de huesos que son individualizados.
Este descubrimiento se suma al de noviembre en Tultepec, en donde se hallaron vestigios de lo que pudo haber sido una trampa para mamut y revoluciona por completo el conocimiento que teníamos de la interacción que tenían nuestros antepasados con estos majestuosos animales extintos.