No, la NASA no confirmó la existencia de un universo paralelo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 mayo, 2020
(Ilustración en portada: Graham Carter)
Tras varias semanas de cuarentena muchos internautas están ávidos de noticias emocionantes. El supuesto descubrimiento de un universo paralelo se convirtió en una grata sorpresa para muchos y muchas pero como gran parte de lo que circula en la red: es falso. Curiosamente, al entrar al sitio oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, también conocida por sus siglas: NASA, no hay ninguna mención al tan popular “descubrimiento”.
Una aguja en un pajar amarillista
Un hallazgo de la talla de un universo paralelo donde el tiempo corre al revés ameritaría un anuncio espectacular por parte de los descubridores. Distintos medios de comunicación y las redes sociales han adjudicado el supuesto descubrimiento a la NASA, sin embargo, las últimas noticias que aparecen en sus medios oficiales, y que dejan entrever un gran orgullo, se relacionan con proyectos de tecnología espacial como el próximo lanzamiento de la nave Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), programado para la próxima semana.
En cambio, los enlaces relacionados con medios de comunicación poco relacionados con la fuente científica abundan. El portal Colombia Check hizo un rastreo para encontrar el origen de esta noticia. Entre los medios en español que difundieron noticias sobre el supuesto descubrimiento del universo paralelo, la fuente más común es Bangladesh Dhaka Tribune, este a su vez hace referencia al “tabloide noticioso” The Daily Star. Este último menciona una referencia que podría considerarse científica, aunque la interpretación dista mucho de ser precisa.
El artículo al que se hace referencia se titula “Posiblemente descubrimos un universo paralelo que va atrás en el tiempo” y fue publicado por el portal New Scientist. No es un artículo científico, más bien se trata de una nota de divulgación que retoma una investigación publicada en 2018 y que reporta resultados que se obtuvieron en 2016. Esta nota aparece firmada por Jon Cartwright y se publicó el 8 de abril de 2020.
El hecho de que la información tenga ya varios años no es la parte alarmante. El artículo titulado: “Observación de un evento inusual similar a un rayo cósmico ascendente en el tercer vuelo de ANITA” habla sobre un evento poco común que ya se había detectado antes. Algo parecido a un rayo cósmico fue reconocido pero no provenía del cielo, por el contrario, parecía surgir del suelo antártico.
ANITA son las siglas de Antena Antártica de Impulso Transitivo. Este proyecto consiste en un radiotelescopio que detecta neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra alta. Para visualizarlo basta imaginar un globo que sobrevuela la Antártida. Este proyecto es financiado por la NASA, posiblemente ahí surge la primera confusión. Sin embargo, los operadores no trabajan directamente para la NASA. El primer firmante del artículo es Peter W. Gorham, quien trabaja para la Universidad de Hawaii.
La ANITA detectó un neutrino que venía del suelo cuando lo común es que lleguen desde el espacio. La probabilidad de que estos atraviesen la Tierra desde el otro extremo para salir por el suelo es mínima, así que habría que buscar otra explicación. Un tipo especial de neutrino, llamado "tau neutrino" podría convertirse en otra partícula llamada "tau lepton". También esto es poco probable.
Lo que sí ha propuesto Gorham, muy de lejos en todo este malentendido, es que estas partículas no se adaptan al modelo estándar de la física. “Esto puede indicar que realmente vimos una nueva clase de partícula subatómica que es realmente penetrante”, afirmó el científico de la Universidad de Hawaii en 2018 en un comunicado de la misma institución. “Entonces esto puede ser una indicación de un nuevo tipo de física, que llamamos más allá de el modelo estándar de la física”, agregó.
La repetición de un evento poco probable si es un hallazgo alentador, pero en un sentido muy diferente. La verdadera afirmación de la página científica no fue el descubrimiento de un universo paralelo, más bien, y con sus propias palabras: "las partículas extrañas observadas por un experimento en la Antártida podrían ser evidencia de una realidad alternativa donde todo está al revés".
Así que fuera de un universo en donde el tiempo corre al revés, los sombreros se usan en los pies o los sandwiches se comen a la gente, lo que se encontró hace 4 años en la Antártida muestra que hay excepciones al modelo estándar de la física. No es momento para esperar la aparición de los villanos del Universo Cinematográfico Marvel, lo recomendable ahora es confirmar las fuentes antes de difundir noticias falsas.