El mapa geológico más completo de la Luna ya está disponible Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 mayo, 2020
Una herramienta indispensable para cualquier viaje es un mapa y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) concluyó recientemente uno de la Luna. Su nombre es Mapa Geológico Unificado de la Luna y es el resultado de más de dos décadas de exploración con diferentes métodos de nuestro satélite natural. Para su realización se tomaron datos de las misiones que tocaron la superficie lunar o la observaron satelitalmente.
¿Dónde formar un nuevo vecindario espacial?
A simple vista la Luna tiene un terreno enorme lleno de cráteres, pero cada uno tiene características propias. Los planes actuales de exploración lunar incluyen crear asentamientos en nuestro satélite natural. Para eso es indispensable conocer los recursos que existen en las diferentes regiones lunares. De no hacerlo habría que transportar materiales desde la Tierra y esto volvería más lento y costoso el proyecto.
Una vez en la Luna, los exploradores espaciales tendrán distintas necesidades. Construir asentamientos, protegerse de la radiación espacial, respirar y otras necesidades básicas requieren de conocer los recursos de la zona establecida. Así como los diferentes recursos terrestres se distribuyen por todo el planeta, es necesario saber qué se encuentra en cada parte de la superficie lunar para su correcta distribución.
Se conocen 4 grandes grupos de rocas en la Luna. El primero son las gabroicas y basaltos, que son ricos en óxidos de aluminio. En segundo lugar están las basálticas, que se componen de potasio, fósforo y tierras raras. En tercer lugar aparecen los basaltos ricos en hierro y titanio. Finalmente está el regolito lunar.
El regolito ya es motivo de experimentación aquí en la Tierra. A partir de este material se proponen materiales de construcción capaces de proteger contra la radiación solar o iones pesados provenientes de radiación cósmica. Con ellos se podría fabricar escudos protectores, así como caminos o incluso el desarrollo de cultivos; la experimentación en este sentido es parte del Proyecto Luna Verde (Green Moon Project).
Al conocer los recursos de cada región lunar será más fácil planificar los lugares para el alunizaje en misiones futuras. Con la información actual parece que el polo sur es el lugar más indicada para asentamientos humanos. En ambos polos se considera la existencia de hielo; sin embargo, el sur presenta ventajas por su composición mineral. Ahí se reconocen yacimientos importantes de hierro y titanio. Además, en esa región existe un buen nivel de luz.
Para armar el mapa se tomaron datos de distintos proyectos. Las misiones Apolo que se realizaron en la década de los 60 y 70 tomaron muestras y estas fueron de gran utilidad para elaborar el mapa. También se usaron datos tomados por el satélite Kaguya, también conocido como Selene, de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA). También el Orbitador Lunar de Altímetro Láser (LOLA) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) aportó información sobre los polos lunares.
El mapa se realizó a una escala de 1 a 5 millones, lo que quiere decir que cada milímetro de este representa 5 kilómetros lunares. Se divide en 43 unidades geológicas en toda la superficie lunar. Estas unidades a su vez se dividen en grupos por sus características como el tipo de terreno, materiales o vulcanismo. El mapa es de acceso público y cualquier interesado puede consultarlo.