Una plataforma híbrida promete mejorar la generación de energía limpia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 junio, 2020
Las alternativas para obtener energía limpia son muchas. Las posibilidades de éxito de cada una dependen de las condiciones del lugar en que se instale, pero ¿qué pasaría si se usa un dispositivo con distintas formas de obtener energía? Partiendo de esa pregunta la empresa SINN Power diseñó un dispositivo que genera energía a partir del viento, las mareas y el sol. Se trata de una plataforma híbrida que está en pruebas.
Un multigenerador de energía limpia que se adapta
La idea original era una plataforma flotante que aprovechara la energía de las olas. Sin embargo, pronto se notó que podían agregarse otras funciones. La idea es simple: un dispositivo organizado por módulos que genera energía desde diferentes fuentes. Entre las posibilidades que mencionan sus desarrolladores está que también permite usos turísticos y de ocio.
Cada segmento tiene su función particular. En la parte baja unas boyas están unidas a un marco de acero y el movimiento de las olas las sacude para generar energía. Con el movimiento de arriba a abajo de las boyas se obtiene energía con olas de entre 2 y 6 metros de altura. Originalmente esta era la única funcionalidad del dispositivo.
Gracias al diseño por módulos es posible obtener energía de otras formas. Cada plataforma tiene la capacidad de incluir una matriz solar de 20 kilowatts. También permite que se incluyan hasta 4 aerogeneradores de 6 kilowatts. En el caso de las olas, una plataforma soporta hasta 4 convertidores integrados.
El otoño de 2020 se realizará la primer prueba. El lugar elegido para probar esta plataforma es Heraklion, en la isla griega de Creta. Para este experimento, la empresa desarrolladora SINN Power, ha invitado a fabricantes de paneles solares para que prueben sus módulos fotovoltaicos. También será una oportunidad para dar a conocer internacionalmente la plataforma.
Entre las ventajas que presenta su diseño está que su mantenimiento será de bajo costo, en comparación con otras tecnologías. La plataforma funciona por módulos, y de esta forma es más sencillo reemplazar piezas que fallen. Los repuestos prometen ser fáciles de obtener e instalar. Para los consumidores industriales esto es una ventaja respecto a los sistemas actuales para obtener energía limpia.
La plataforma cuenta con un sistema de monitoreo para evaluar su funcionamiento. A través de una serie de sensores eléctricos verifica las condiciones ambientales y los posibles fallos en el equipo. De esta forma se espera prevenir errores y daños que pudieran detener el funcionamiento de la plataforma.
En unos meses vendrá la primera prueba. Si bien, ya existen tecnologías para generar energía limpia, este nuevo dispositivo propone una combinación que será útil para consumidores que no pueden detener su consumo eléctrico. Una de las debilidades en la industria de las energías limpias por ahora es que depende de temporadas en que las condiciones son óptimas. Con tres opciones para generar energía, siempre será un buen momento para consumir energía amigable con el planeta.