Día Mundial de los Océanos Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
8 junio, 2021
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Desde el 2008, la Organización de las Naciones Unidas celebran este día con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los océanos, así como para recordar el impacto que los seres humanos han tenido sobre estos ecosistemas.
Los océanos son grandes masas de agua salada que cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. En ellos se alberga una gran cantidad de vida marina, aproximadamente entre el 50 y 80 % de la vida en la Tierra. Además, absorben cerca del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos y generan la mitad de oxígeno en el planeta, por lo que son considerados los pulmones del planeta Tierra. También son grandes reguladores del clima al distribuir el calor mediante las corrientes marinas.
A pesar de sus múltiples ventajas nuestros océanos se encuentran en peligro y necesitan nuestra atención más que nunca. De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que para 2050 exista más plástico que peces en el mar; actualmente el 90% de las poblaciones de peces grandes están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral se encuentran destruidos.
Cada año se celebra este día con un tema diferente, este año es "El Océano: vida y medio de subsistencia".
De los océanos extraemos alimentos, minerales, metales preciosos, petróleo, gas e incluso energía. Los océanos son una fuente importante generadora de empleos y permiten el intercambio de productos entre países gracias al transporte marítimo. Sin embargo estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
Para proteger y preservar el océano es necesario crear un nuevo equilibrio entre los seres humanos y el océano, así como aprender a relacionarnos con él de una manera más inclusiva e innovadora.
Al cubrir el 70% del planeta, los océanos son nuestra fuente de vida y de sustento. La ONU estima que para el 2030 habrá 40 millones de trabajadores relacionados con los océanos.
Este año también marca el inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es "conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos de cara a 2030".