Una especie que vive en las profundidades del océano ya carga con la huella humana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 junio, 2020
En el océano profundo la vida es muy distinta a lo que conocemos y, aún así, ya podemos encontrar restos de plástico. Un ejemplo de esto es una especie descubierta a casi 7 kilómetros de profundidad en 2014 sobre la que se publicó recientemente un artículo con su descripción oficial en la revista científica Zootaxa. Eurythenes plasticus es una especie que revela algunos secretos sobre la vida en el nivel más profundo del océano. La zona hadal carece de luz, tiene pocos nutrientes y una gran presión hidrostática y además es fría pero hay algo familiar en ella: nuestra basura.
¿Una especie con desperdicios en el nombre?
Hay varios detalles sorprendentes sobre Eurythenes plasticus. Vive en la zona hadal que se encuentra a partir de los 6 kilómetros de profundidad. El organismo se recolectó gracias al uso de trampas con cebo en profundidades de entre 6010 y 6949 metros bajo el nivel del mar. El lugar de recolección fue la fosa de las Marianas, al noroeste del Océano Pacífico, cerca de las Islas Marianas y la isla de Guam, el lugar más profundo de la Tierra que se conoce hasta ahora.
Una idea ampliamente difundida sobre las especies que habitan las profundidades marinas es que forman linajes cerrados. Ahí existen muchos accidentes topográficos: se encuentran crestas oceánicas, cañones y montes submarinos, así como trincheras de subducción. Todas estas variaciones en el terreno serían barreras aislantes para las especies marinas, o eso se espera, pero la nueva especie es una prueba de que no es así.
La familia Eurythenes se ha encontrado desde las aguas polares poco profundas hasta la zona hadal. A la nueva especie se le clasificó dentro de esta familia después de un análisis que incluyó enfoques morfológicos y moleculares. Se le puede visualizar como un camarón de 5 centímetros que vive en la zona más profunda del océano.
El equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle encontró una característica poco agradable que inspiró el nombre de la nueva especie. Los individuos capturados mostraban rastros de contaminación de origen humano. En uno de ellos se encontraron fibras de microplástico similares en 83.74% al tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET.
“La especie recién descubierta nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con este material”, mencionó Heike Vesper, directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Alemania a la BBC. “Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana”, agregó.
El WWf apoyó la investigación en que se descubrió a la nueva especie: Eurythenes plasticus. Como nota a partir de los resultados, esta institución menciona que cada minuto se arroja a los océanos el equivalente a un camión lleno de residuos plásticos. Alan J. Jamieson, autor principal del estudio explica que el nombre dado a la especie busca “resaltar el hecho de que hay que tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con los plásticos en los océanos… Lamentablemente es una de las cosas más llamativas que encontramos en la nueva especie y creo que tenemos que anotarlo en el registro taxonómico”, afirmó el investigador.
La situación alrededor del plástico es poco alentadora. Cada año más de 8 millones de toneladas de plástico son desechadas en los océanos, esto según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este mismo organismo alerta que el plástico está presente en todas partes y se espera que para 2050 haya más plástico que peces en el océano. Por ahora tenemos un habitante de las profundidades oceánicas que ya lleva a este producto humano en el nombre.