Empresa española propone solución para el tratamiento de aguas residuales Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
20 junio, 2020
El uso de compuestos plásticos ha proliferado exponencialmente desde su descubrimiento. En la década de los 50´s, según datos de la asociación PlasticsEurope, la producción mundial de plástico no llegaba ni a las dos millones de toneladas al año. Sin embargo, para 2016 se produjeron 335 millones de toneladas en el mundo.
El mal uso de los plásticos se ha convertido en uno de los mayores problemas para la sociedad actual. Los residuos de estos compuestos derivados del petróleo han afectado los ecosistemas naturales y modificado los procesos naturales; en consecuencia se ha puesto en peligro la supervivencia de seres vivos, incluidos los seres humanos.
Se estima que en nuestro planeta existen unos 8,300 millones de toneladas de plástico, de los cuales sólo 2,000 millones de toneladas siguen en uso. Las 6,300 millones de toneladas restantes son plásticos de un solo uso que en su mayoría acabaron abandonados en la naturaleza o en vertederos, y solo un 9% del plástico fue reciclado.
Los microplásticos son residuos plásticos cuyo origen está principalmente en la actividad industrial. Estos residuos pueden encontrarse en la cadena trófica marina a través de los vertidos fluviales, ya sea urbanos e industriales. Su tamaño, como su nombre indica, oscila en unas pocas micras, y existen datos tan preocupantes como el que detectó un estudio del Acuario de Vancouver en el agua del Estrecho de Georgia, en el que había aproximadamente unas 4,000 partículas de microplásticos por metro cúbico. Así mismo, una investigación internacional de la Universidad de Manchester encontró la mayor concentración de microplásticos en aguas profundas.
Bioferric Ink, nanotecnología al servicio de la sociedad y la industria.
Bioferric Ink S.L. nace como un ambicioso proyecto de Álvaro Mas, fundador de la empresa, al estar investigando sobre el uso de partículas magnéticas para descontaminar aguas continentales.
El objetivo principal de Bioferric es desarrollar partículas magnéticas capaces de extraer compuestos con características muy diferentes entre sí mediante la interacción de partículas a nivel molecular. La meta es conseguir introducir esta tecnología en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de numerosas empresas, con ánimo de mejorar y hacer más eficientes y responsables con el medio ambiente sus instalaciones.
¿Cómo funciona la tecnología de Bioferric?
El proceso consiste en micropartículas formadas por un núcleo de magnetita y un recubrimiento. Éstas partículas pueden utilizarse para diversos tipos de residuos dependiendo del recubrimiento. Para extraer los contaminantes se deben añadir las partículas correspondientes, posteriormente el residuo se adhiere al recubrimiento por interacciones electroestáticas, de coordinación o hidrofóbicas dependiendo del residuo y la partícula.
En el siguiente paso, el complejo formado por las partículas junto con el contaminante unido a su superficie es extraído mediante campos magnéticos, gracias al carácter ferromagnético del núcleo de las mismas, dejando así el medio libre de residuos. Tras la extracción, se procede a la recuperación de las micropartículas para su uso en un nuevo ciclo.
¿Qué sigue?
En estos momentos Bioferric Ink cuenta con un prototipo que solo puede proporcionar información sobre la depuración de 3 litros de agua. Por lo mismo, ahora están en busca de inversionistas para poder desarrollar la tecnología necesaria para ofrecer el servicio a nivel regional, nacional e incluso mundial.
Así mismo, la empresa realiza funciones de asesoría tecnológica para empresas de cualquier sector industrial que requiera de soluciones novedosas y adaptadas a sus necesidades particulares. Para cualquier información adicional puedes ingresar a su página oficial y seguir más de cerca esta nueva propuesta que sin duda avanza hacia futuros prometedores y en pro de un planeta más limpio.