El 20 de junio sucederá el solsticio de verano, y todos lo podremos disfrutar desde Stonehenge Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
20 junio, 2020
Este año el solsticio llega el 20 de junio a las 21:43 GMT (16:43 hora del centro de México). Este momento marca el comienzo del verano en el hemisferio norte y el día más largo del año, pues la luz durará unas 13 horas y 25 minutos. En contraste, en el hemisferio sur estarán dando la bienvenida al invierno y al día más corto, o la noche más larga.
Los solsticios se producen al mismo tiempo en todo el mundo, pero sus horarios locales varían según las zonas horarias.
¿Por qué suceden los solsticios?
Sabemos que la Tierra no gira derechita, sino que lo hace inclinada en un ángulo de 23.5°. Esto hace que la luz del sol no llegue con la misma intensidad a toda la superficie de la Tierra y por lo tanto que haya un calentamiento desigual, y que se marquen las diferentes estaciones del año.
En junio, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, recibe luz y calor de manera más directa y tiene días más largos que las noches. Por el contrario, el polo sur estará más alejado del Sol y recibirá menos luz y calor.
Seis meses después, en diciembre, la Tierra habrá dado la mitad de su vuelta alrededor del Sol. El hemisferio norte ahora no estará inclinado hacia el Sol, recibirá menos luz y experimentará el frío invierno, mientras que el hemisferio sur estará disfrutando de un caluroso verano.
A estos dos momentos del año cuando hay mayor y menor luz solar, se les conoce como solsticios, ocurren el 21 de junio y 21 de diciembre —aproximadamente— y marcan el inicio del verano y del invierno, respectivamente. La palabra solsticio proviene del latín y significa “el sol se detiene".
Disfrútalo desde Stonehenge
Stonehenge es quizás el monumento más famoso asociado con las celebraciones del solsticio de verano.
Localizado sobre la llanura de Salisbury, al sur de Inglaterra, esta enorme construcción de piedra, fue construida por pastores hace unos 5,000 años.
Cada año, miles de personas acuden a Stonehenge para celebrar el solsticio de verano. La mayoría llegan bajo el amparo de la oscuridad, con la esperanza de presenciar la salida del sol a través de sus enormes bloques de piedras rectangulares.
Este año, debido a la pandemia por Coronavirus, Stonehenge permanecerá cerrado, pero English Heritage, la institución a cargo de la conservación del monumento, lo transmitirán en vivo a todo el mundo.
¡No te lo puedes perder!
Un solsticio con eclipse anular
Si bien cada año tenemos solsticios, este es uno muy especial, pues coincidirá con un eclipse de sol anular, algo que no sucedía desde hace 19 años.
Tan solo 9 horas después del solsticio, la Luna pasará exactamente entre la Tierra y el Sol, provocando un eclipse solar anular. Debido a que la Luna estará en apogeo, el punto en su órbita más lejano a la Tierra, no alcanzará a cubrir todo el disco solar. Pero los observadores en Asia y África podrán ver un hermoso anillo de fuego.
La coincidencia de ambos fenómenos no es algo muy común, la última vez sucedió el 21 de junio del 2001.