Científicos chinos alerta sobre una potencial nueva pandemia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 junio, 2020
En 2009 un brote de influenza alrededor del mundo provocó una crisis sanitaria en la que se vio envuelto México. La actual situación provocada por la difusión del coronavirus SARS CoV-2 ha superado la situación que se vivió entonces y un estudio recientemente publicado por Proceedings of National Academy of Science of the United States of America (PNAS), alerta sobre una nueva amenaza de influenza. Las víctimas actuales de esta nueva cepa son los cerdos. Apenas se tienen documentados 2 casos de infección humana y aunque la probabilidad de un salto a nuestra especie es pequeña, los investigadores sugieren vigilar su avance.
Un riesgo cada vez mayor
Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU), dirigió una investigación con muestras nasales de cerdos entre 2011 y 2018. Se hicieron 30 mil pruebas en mataderos de 10 provincias chinas, además de otras mil tomadas de cerdos con síntomas respiratorios en hospitales de escuelas veterinarias. En las muestras se encontraron 179 variantes de virus de influenza.
La cepa más común entre las muestras analizadas por Liu Jinhua fue la conocida como G4, además de otras 5 cepas de tipo G de linaje aviar. “El virus G4 ha mostrado un agudo incremento desde 2016, y es el genotipo predominante que se ha detectado circulando entre los cerdos de las 10 provincias”, reporta el equipo de investigadores.
Uno de los grandes riesgos que presenta este virus es que proviene de 3 linajes distintos, entre el que se encuentra el H1N1 que amenazó a México y otras naciones en 2009. La explicación para esta combinación es que cuando un mismo cerdo se infecta por distintas cepas de influenza, estas intercambian genes mediante un proceso de “reordenamiento”. La combinación resultante da motivos suficientes para considerar una alerta.
La herencia de la cepa H1N1 indica la posibilidad de adaptación para infectar a nuestra especie. Además de eso, G4 tiene herencia de cepas aviares contra las que los humanos no tenemos inmunidad. “A partir de la información presentada, parece que este virus de influenza porcina está listo para aparecer en humanos”, alerta Edward Holmes, biólogo evolutivo de la Universidad de Sidney especializado en patógenos. “Claramente esta situación debe monitorearse desde cerca”, agrega.
La nueva cepa está creciendo entre la población de cerdos en China, un país con 500 millones de estos animales. Para las dimensiones de esta población, una muestra de 30 mil pruebas es pequeña. De ahí que sea importante continuar darle seguimiento a la investigación. Mientras tanto ya se realizan pruebas de sus efectos en organismos similares al ser humano como hurones.
Honglei Sun, primer firmante del estudio publicado por PNAS, también de la CAU, sugiere desarrollar vacunas para G4 tanto para uso en cerdos como humanos. Para el avance de este virus es factible realizarla ahora y no presenta complicaciones. La medida sería preventiva y útil en el contexto actual.
“La probabilidad de que esta variante particular vaya a causar una pandemia es bajo”, afirma Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional de Salud Fogarty (perteneciente a los Institutos Nacionales de Estados Unidos). “La influenza nos puede sorprender… y hay un riesgo si la ignoramos así como a otras amenazas en este momento”, agregó Nelson. Ante un escenario de pandemia provocado por la difusión de Covid-19 el esfuerzo para reducir otras amenazas es necesario.