Bioluminiscencia, ¿qué es y cómo sucede? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
9 julio, 2020
Constantemente vemos en redes sociales imágenes de hermosas playas en donde durante la noche, el agua parece cobrar vida y se muestra con un especial brillo en diferentes tonalidades. Esto no es ningún efecto especial, es un fenómeno natural llamado bioluminiscencia y la realidad es que no es un efecto del agua, sino de los organismos que viven en ella.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se genera luz visible por medio de una reacción química. En la mayoría de los casos, esta reacción proviene de una enzima llamada luciferina, que al oxidarse produce energía que se transmite en forma de luz, la cual es muy notoria por sus tonos fosforescentes que suelen apreciarse mucho mejor durante la noche.
Seguramente ya conoces muchos casos de bioluminiscencia, pero no lo sabes. Este fenómeno no es exclusivo de los hábitats y especies marinas. En lo general, podemos encontrarlo en plantas, animales, hongos y hasta bacterias. Animales como los escorpiones, los mil pies y las medusas presentan bioluminiscencia. Y si aún crees que no has visto nunca este fenómeno en un ser vivo, basta con preguntarte si alguna vez has visto una luciérnaga, pues el brillo de estas también se debe a esta reacción química.
Básicamente existen tres diferentes tipos de bioluminiscencia:
1. La intracelular es aquella que es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies, tanto unicelulares como pluricelulares, y cuya luz se emite al exterior a través de la piel. Los calamares luciérnaga son un ejemplo de este tipo de bioluminiscencia.
2. La extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferina, pero fuera del organismo. La sintonización de estos componentes se guarda en glándulas especiales y en ciertas ocasiones son excretadas y al reaccionar con el medio exterior producen nubes luminosas, un fenómeno común entre los crustáceos y los cefalópodos abisales.
3. La simbiosis con bacterias luminiscentes es un fenómeno exclusivo de animales marinos como los gusanos, moluscos, equinodermos y algunos peces. En este caso dentro del cuerpo del organismo existen unas pequeñas vejigas conocidas como fotóforos, donde se guardan bacterias luminiscentes que producen una luz continua.
Te preguntarás entonces ¿qué causa el brillo del mar durante las noches de verano? La respuesta es simple, es un tipo especial de plancton.
Ahora ya sabes más acerca de la bioluminiscencia, este hermoso fenómeno que se encuentra presente en todos los rincones de la Tiara y que nos recuerda lo hermosa, diversa e interesante que es la vida en nuestro planeta.