Nuevo hallazgo en México sugiere que los humanos habitaron América 15 mil años antes de lo que se pensaba Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
23 julio, 2020
Este descubrimiento fue hecho en la cueva del Chiquihuite, en el estado de Zacatecas. Consta de más de mil utensilios hechos con piedra, huesos animales, plantas y otros sedimentos que datan de aproximadamente entre 30,000 y 13,000 años. Los estudios, liderados por la Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron publicados en la revista Nature.
Tecnología de hace 30,000 años
El arqueólogo Ciprian Ardelean, investigador principal del estudio, confirmó que dicho hallazgo aporta nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia humana en las Américas. Hasta ahora, se estimaba que los clovis, considerados los primeros pobladores del continente, habían llegado hace 13,500 años, sin embargo este nuevo estudio sugiere que los homo sapiens ya habitaban esas cuevas 15 mil años antes.
Otros de los autores principales deL estudio fueron los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joaquín Arroya Cabrales, Alejandro López Jiménez e Irán Rivera Gonzales.
La cueva se encuentra a 2 mil 740 m. sobre el nivel medio del mar. En 2010 el arqueólogo alcanzó la cueva, ubicada en la región de Concepción del Oro, luego de tres años de recorrer la sierra. A una profundidad de 3m, el equipo encontró los 1,900 artefactos que muestran una tecnología en piedra poco común. Los investigadores creen que la temperatura de la cueva, a unos 12º C aproximadamente durante todo el año, ayudó a la conservación de las piezas, así como que la entrada principal quedara sellada por un derrumbe a finales del Pleistoceno.
Gracias a las técnicas por radiocarbono y la luminiscencia ópticamente estimulada, que mide la última vez que los sedimentos fueron expuestos a la luz, los científicos pudieron determinar la antigüedad de los restos de huesos, carbón y otros sedimentos de las herramientas encontradas.
¿Procesos naturales o artefactos hechos por el humano?
Aunque el uso de ambas técnicas agregó mucha credibilidad al estudio, sobre todo en la cronología de las mismas, otros científicos, como David Meltzer, profesor de la Universidad Metodista del Sur de Dallas en Estados Unidos, argumentó que no era suficiente para determinar la estadía de los humanos en ese lugar. "No es suficiente argumentar que las muestras de piedra podrían ser culturales, uno tiene que demostrar que no son naturales". Esto se debe a que existen procesos naturales que pueden imitar algunos tipos de herramientas en piedra. Así mismo, agregó que no existe evidencia del uso de esa tecnología en otras partes de la región.
Sin embargo, Ardelean afirmó que las pruebas son contundentes y señalan una mayor antigüedad del homo sapiens en América, además de una diversidad cultural, pues la forma inusual de esta tecnología apunta a que cada grupo seguía rutas distintas y se enfrentaba al entorno de una manera y estilo propio.
La teoría más aceptada hasta ahora es que los clovis fueron los primeros en llegar al continente Americano hace entre 11,000 y 13,000 años aproximadamente. Este grupo pudo cruzar un puente que unía Siberia con Alaska, conocido como Beringia, durante la ultima glaciación. No obstante, esta teoría ya ha sido puesta en duda por varios estudios desde finales del siglo pasado. En 1980, por ejemplo, surgieron pruebas de la presencia humana en Monte Verde, Chile con una antigüedad de 14,500 años.
Otros casos que aseguran un asentamiento humano mucho más antiguo al de los clovis es en Brasil, donde se han encontrado herramientas de piedra que datan de hace 26,000 a 30,000 años.
“Claramente, los humanos estuvieron en América mucho antes del desarrollo de la tecnología clovis”, declaró Ruth Gruhn, profesora emérita de antropología en la Universidad de Alberta.