China lanza con éxito un cohete, una sonda y un rover al planeta rojo Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
24 julio, 2020
El pasado jueves 23 de julio, China lanzó con éxito su primera sonda a Marte. El objetivo es completar la órbita, el aterrizaje y el desplazamiento de un rover en una sola misión, dando un paso ambicioso hacia la exploración planetaria del sistema solar.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, la nave, de aproximadamente 5 toneladas, se lanzó a bordo de un cohete Long March-5, el vehículo de lanzamiento más grande y poderoso de China, desde la costa de la provincia de Hainan, al sur de este país asiático.
Aproximadamente 36 minutos después del lanzamiento, la nave espacial, que incluye un orbitador y un rover, fue enviada a la órbita de transferencia Tierra-Marte, embarcándose en un viaje de casi siete meses al planeta rojo, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) .
Objetivos
La sonda llamada Tianwen 1 o “Búsqueda de la Verdad Celestial 1”, cumplirá tres objetivos científicos: orbitar el planeta rojo para una observación exhaustiva, aterrizar en suelo marciano y enviar un rover para recorrer el lugar de aterrizaje.
Realizará investigaciones científicas sobre el suelo, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua del planeta, según los informes de los medios.
El orbitador permanecerá en la órbita para operaciones científicas y para transmitir señales, mientras que la combinación del módulo de aterrizaje-rover realizará un descenso y aterrizaje autónomo.
El rover tiene seis ruedas y cuatro paneles solares y lleva seis instrumentos científicos. Pesa más de 200 kilogramos y funcionará durante unos tres meses en el planeta, dijeron los diseñadores.
Una misión muy ambiciosa
En un artículo la semana pasada, el equipo científico detrás de Tianwen-1 dijo que la sonda "va a orbitar, aterrizar y desplegar un rover, todo en el primer intento, y coordinar las observaciones con un orbitador. Nunca se han implementado misiones planetarias de esta manera ".
Debido a que aterrizar es una tarea mucho más difícil, la NASA, por el contrario, envió múltiples orbitadores a Marte antes de intentar un aterrizaje.
"Si tiene éxito, significaría un gran avance técnico", escribió el equipo chino en la revista Nature.
China busca hacer historia
Estados Unidos, Rusia, India y la Unión Europea han logrado enviar misiones a Marte consideradas como la misión espacial más compleja. India se convirtió en el primer país asiático en lanzar con éxito su misión Mangalyaan, que entró en la órbita del planeta rojo en 2014; también se convirtió en el primer país en ingresar a la órbita marciana en su primer intento.
La sonda china a Marte es la segunda misión de este tipo lanzada este mes.
El pasado 20 de julio, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron su misión “Hope” desde Japón, la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
La agencia de noticias Xinhua anunció que todas las misiones de exploración planetaria de China en el futuro serán nombradas en la serie Tianwen, lo que significa la perseverancia de la nación china en la búsqueda de la verdad y la ciencia y la exploración de la naturaleza y el universo.