El ecosistema de Isla Mauricio tardará 10 años en recuperarse tras derrame de petróleo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 agosto, 2020
El pasado 25 de julio el barco de carga MV Wakashio encalló en un arrecife de la costa sudoeste de Isla Mauricio, al este de Madagascar. El viernes 31 de julio por la noche el primer ministro de aquella nación africana, Pravind Jugnauth, declaró estado de emergencia ambiental y pidió ayuda internacional. El combustible que transportaba la nave para su uso propio escapaba rápidamente. El apoyo en las labores de limpieza no se hicieron esperar y ya se trabaja en la contención del derrame; sin embargo, el ecosistema tardará una década en recuperarse, de acuerdo a especialistas.
Un paraíso bajo amenaza
"El naufragio del Wakashio representa un peligro para Mauricio. Nuestro país no tiene la experiencia ni los medios para sacar a flote a los barcos en dificultad, así que pedí ayuda a Francia y a su presidente Emmanuel Macron" informó Jugnauth el viernes. Para la mañana del sábado la embajada francesa en Mauricio ya había confirmado el envío de un avión desde la isla vecina de Reunión para evaluar la situación. "Cuando la biodiversidad está en peligro, hay que actuar con urgencia. Francia está allí, junto al pueblo de Mauricio”, anunció vía Twitter el presidente francés Emmanuel Macron.
El accidente ocurrió a medio kilómetro de tierra, frente a la zona de Pointe d’Esny. El MV Wakashio hacía un viaje entre China y Brasil. Esta embarcación es un granelero, esto significa que transporta cargas secas a granel. En el momento del accidente no llevaba carga. Sin embargo, si contaba con una cantidad importante de combustible para consumo propio: 200 toneladas de diesel y 3,800 de fueloil.
El jueves 30 de julio el gobierno de Mauricio confirmó que el barco tenía una brecha y derramaba combustible. Un día después se declaró la emergencia ecológica. Para este momento el accidente del MV Wakashio ya se considera una de las peores catástrofes en la historia de la Isla. En la zona en que ocurrió existen arrecifes de coral que llevaban 15 años en rehabilitación.
Los esfuerzos de limpieza cuentan con apoyo de distintas instituciones y lugares de origen. Nagashiki Shipping, compañía a la que pertenecía el barco, se ha disculpado y proporciona equipo para contener el derrame. Dos barcos cisterna trabajan en la zona: MT Elise y MT Tresta Star, y también participan remolcadores. Para recuperar el combustible que aún se mantiene en el barco dentro de los contenedores se usan helicópteros. El gobierno de Japón anunció que enviará expertos con ayuda ante el desastre medioambiental.
La recuperación será lenta. De acuerdo al oceanógrafo y experto medioambiental de Isla Mauricio, Vassen Kauppaymuthoo, se necesitan “unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era”, así lo afirmó al portal informativo Defimedia. “Si el barco se rompe habrá entre ocho y diez veces más combustible en las albuferas”, agregó para remarcar la importancia de sacar el combustible que aún se mantiene en el barco.
Isla Mauricio es un destino turístico internacional. Sus lagunas y playas son un atractivo para visitantes de todo el mundo. Además del daño ecológico, la economía del lugar se verá afectada. La pandemia por Covid-19 ya había golpeado a los habitantes del lugar y ahora otras actividades como la pesca también se verán afectadas. Aunque ya se trabaja para resolverlo, el accidente del MV Wakashio permanecerá por mucho tiempo en la memoria de los habitantes de Isla Mauricio.