Groenlandia seguirá perdiendo hielo aun si detenemos el cambio climático, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 agosto, 2020
Los esfuerzos internacionales para revertir efectos negativos en el ambiente no han sido suficientes para el hielo Ártico. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Communications Earth & Environment analiza la dinámica del hielo en Groenlandia y concluye que para este momento las pérdidas de hielo son mucho mayores a lo que proveen las nevadas. En resumen: Groenlandia pasó su punto de no retorno, y su capacidad de recuperar hielo está muy lejos del que pierde cada año.
Cuatro décadas de observar el derretimiento
Para el estudio se recurrió a datos satelitales recolectados durante 4 décadas. En ellos se reconoce un encogimiento de la superficie helada sobre Groenlandia. En promedio los glaciares de esta isla se han reducido 3 kilómetros desde 1985, de acuerdo a Michaela D. King del Centro de Investigación Climática y Polar Byrd de la Universidad The Ohio State, quien aparece como primera firmante del artículo.
“Hemos revisado estas observaciones remotas para estudiar cómo ha variado la descarga y acumulación de hielo”, comenta King. “Y lo que hemos encontrado es que el hielo que se descarga supera por mucho a la nieve que se acumula en la capa de hielo superficial”, agrega.
Para el estudio se analizaron datos recolectados de más de 200 grandes glaciares en Groenlandia. Durante el periodo de análisis se reconocen dos momentos distintos. Las primeras dos décadas hay un equilibrio entre la nieve que se gana en las nevadas y la que se pierde por derretimiento. A partir del año 2000 el derretimiento comienza a ganar terreno y ese proceso se mantiene hasta hoy.
Entre la década de los 80 y 90 del siglo pasado la dinámica del hielo que cubre Groenlandia incluía cantidades similares de hielo derretido y ganado por nevadas. En ese periodo se perdían 450 gigatoneladas de hielo (para dimensionarlo se puede agregar 9 ceros al 450), mismas que se recuperaban mediante la nieve. A partir del año 2000 la cantidad de hielo perdido empezó a superar al ganado.
A partir del inicio de este siglo la pérdida de hielo por derretimiento en Groenlandia pasó a 500 gigatoneladas. La cantidad de nieve no siguió su ritmo. Durante la siguiente década esta situación se mantuvo. Por dos décadas ha sido más el hielo que se pierde que el que se recupera y difícilmente podrá revertirse. Se habla incluso de un punto de no retorno que ya se superó y del que no se puede volver atrás.
De acuerdo a los resultados del equipo de King, con el clima actual sólo se recuperará hielo en Groenlandia en 1 de cada 100 años. Los icebergs han retrocedido mucho y el contacto con el agua de mar favorece que el derretimiento continúe. Difícilmente el hielo regresará a su ubicación original.
“El repliegue glaciar ha golpeado la dinámica de toda la capa de hielo llevándola a un constante estado de pérdida”, explica Ian Howat, del Centro de Investigación Climática y Polar Byrd de la Universidad The Ohio State, quien participó en la investigación. “Incluso si el clima se mantuviera igual o incluso un poco más frío, la capa de hielo seguiría perdiendo masa”, añade.
Lo que pase en Groenlandia tiene un efecto en todo el mundo. El hielo que ahí se derrite se une al agua del Océano Atlántico y eventualmente a todo el mundo. Tan solo el año pasado durante el verano el hielo derretido de esta isla colaboró con 2.2 milímetros extra al nivel del mar en un periodo de 2 meses. “Siempre es positivo aprender más sobre el ambiente glaciar, porque nos permite mejorar nuestras predicciones sobre qué tan rápido cambiarán las cosas en el futuro”, aclara King. “Y puede ayudarnos en estrategias de mitigación y adaptación. Mientras más sabemos, mejor podemos prepararnos”, concluye.
Fuente: OSU.edu