Earth Overshoot Day o el día que sobregiramos los recursos de la Tierra. Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
22 agosto, 2020
El Earth Overshoot day o el Día del Sobregiro de la Tierra es la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos que la humanidad exige excede lo que la Tierra puede regenerar en un año. Este sobregiro de la Tierra se sigue reproduciendo debido al gran consumo de recursos ecológicos que actualmente necesita la humanidad, así como a la acumulación de residuos y contaminación excesiva de gases nocivos para el planeta, principalmente el dióxido de carbono.
Este año el día que hemos sobregirado los recursos de la Tierra se ha marcado el 22 de agosto. Nos ha llevado solo 235 días gastar los recursos del planeta de un año, desde alimentos y madera hasta tierra y carbono. Estamos agotando los recursos naturales 1.6 veces más rápido de lo que la Tierra se puede reponer. Para decirlo de otra manera, necesitaríamos los recursos de 1.6 Tierras para satisfacer las necesidades de la humanidad a las tasas de consumo actuales.
¿El coronavirus un aliado del planeta?
El 2020 fue marcado por la pandemia del coronavirus, la cual, gracias al encierro obligado de las personas en la mayoría de los países y a la pausa de actividades por parte de empresas y fabricas, este día se pudo retrasar tres semanas. El año pasado el sobregiro de la Tierra se marcó el 29 de julio.
A comparación del año pasado, las emisiones de carbono, la recolección de bosques, la demanda de alimentos, así como otros factores que afectan la biocapacidad global se redujeron un 9.3% en la huella ecológica global.
El informe de investigación resalta que los principales impulsores para dicha reducción fueron la huella de carbono, que se redujo un 14.5% desde el año pasado y la huella de productos forestales, la cual tuvo una reducción de un 8.4%.
Estas últimas cifras provienen de Global Footprint Network, que es la organización internacional sin fines de lucro que calcula nuestro presupuesto ecológico anual y la fecha en que lo superamos.
El Día del Sobregiro de la Tierra en años pasados
En 1970, cuando comenzó el conteo, el día en que se terminaron los recursos fue el 29 de diciembre, el año 2018 la fecha fue el 1 de agosto, el año pasado fue el 29 de julio. En la siguiente tabla puedes observar como el sobregiro del planeta ha avanzado hacia fechas más tempranas año con año.
"Es un esquema piramidal", dijo Mathis Wackernagel, CEO y fundador de Global Footprint Network. "Depende de usar cada vez más del futuro para pagar el presente".
No es difícil adivinar el por qué de esta sobreexplotación. Los bosques están siendo talados a un ritmo alarmante; cada vez necesitamos más recursos hídricos para la industria, la agricultura, y para proporcionar agua potable a las ciudades en constante expansión; y nuestra dependencia a los combustibles fósiles nos está provocando un planeta más caliente.
Al igual que con cualquier deuda, solo podremos evitar las consecuencias por algún tiempo. El impacto ya se está volviendo claro, en el aumento en el número de incendios forestales, en las ciudades que se están quedando sin agua, e incluso en el número de especies que están desapareciendo.
Si bien las consecuencias seguramente afectarán más a las naciones más pobres, son las poblaciones de las naciones más ricas las que viven más allá de sus posibilidades, según la Global Footprint Network. Si todos vivieran como personas en los Estados Unidos, por ejemplo, necesitaríamos 5 Tierras. Si todos consumiéramos recursos al mismo ritmo que las personas en India, solo necesitaríamos siete décimas partes de un planeta para satisfacer nuestras necesidades.
¿Qué podemos hacer para desacelerar la huella ecológica? #MoveTheDate
Global Footprint Network ha lanzado una campaña para poner fin al Día del Overshoot de la Tierra, con el objetivo de conservar suficientes recursos para aplazar la fecha cinco días al año, de modo que para 2050 podamos vivir dentro de los recursos de una sola Tierra.
La organización ha identificado varias áreas en las que podemos disminuir nuestro consumo actual. Una correcta planeación urbana, una menor dependencia a los combustibles fósiles, un mayor uso de energías renovables, la reducción del desperdicio de comida y más políticas de control poblacional son solo algunas medidas para lograrlo.
"No se trata de sacrificio", dice Wackernagel. "Se trata de invertir en un futuro donde nuestra próxima generación, nuestros hijos, puedan prosperar. Hay toneladas de soluciones posibles con muy alto impacto. Nuevamente, la pregunta es, ¿lo queremos?