El cerebro humano: lo que tienes que saber Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
3 septiembre, 2020
El cerebro humano es más complejo que cualquier otra estructura conocida del universo. Forma parte del sistema nervioso, uno de los sistemas biológicos más complejos del cuerpo. Es el centro de mando pues recibe y envía señales a través del sistema nervioso y de ciertas hormonas a todos los órganos para que realicen sus funciones. Es el responsable de los pensamientos, emociones, memorias, sensaciones, así como de los movimientos que hacemos todos los días.
¿CÓMO SE DIVIDE?
El cerebro es un órgano muy complejo que se divide principalmente en tres áreas: el prosencéfalo o el cerebro anterior, el mesencéfalo o el cerebro medio y el rombencéfalo o el cerebro posterior.
El prosencéfalo es la zona del cerebro más grande, donde se encuentran la corteza cerebral que se divide en 4 lóbulos: el lóbulo frontal que controla los procesos cognitivos para que los movimientos, comportamientos y conductas sean las indicadas; el lóbulo parietal que integra la información de los sentidos y la información simbólica-analítica; el lóbulo temporal que se encarga del sonido y del lenguaje, y el lóbulo occipital que es el centro de control de la visión.
Aquí también se ubican el tálamo y el hipotálamo. El tálamo se encarga de procesar y enviar las señales procedentes de los órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz y dedos) a la corteza cerebral. El hipotálamo conecta al sistema nervioso con el sistema endocrino, que es donde se producen las hormonas que controlan el crecimiento, la maduración sexual, el metabolismo, la respuesta al estrés, entre otras. Ambos participan en la regulación de la conciencia, el sueño, el apetito, la sed, entro otros procesos automáticos del cuerpo.
El mesencéfalo funciona como puente entre el cerebro y el cuerpo. Controla los mensajes que llegan y salen del cerebro a la médula espinal a través del tronco encéfalico.
El rombencéfalo alberga al cerebelo que tiene una importante función en el control motor, en la coordinación, el equilibrio y algunas funciones cognitivas. Aquí también se ubica parte del tronco encefálico, el cual controla muchas de las funciones automáticas del cuerpo como la frecuencia cardiaca, la respiración, la conciencia, la digestión, el parpadeo, entre otras.
LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO
El cerebro tiene dos hemisferios; el derecho que controla los músculos del lado izquierdo y el izquierdo que controla el lado derecho del cuerpo.
El hemisferio derecho suele estar relacionado con la creatividad y la capacidad artística pues tiene un rol especifico en los procesos visuales y auditivos, así como las habilidades espaciales y artísticas. El hemisferio izquierdo se relaciona con el pensamiento lógico y la capacidad de razonar pues contiene regiones que involucran el lenguaje y el habla, así como habilidades calculo matemático y la recuperación de hechos. Un hemisferio suele tener mayor dominancia, sin embargo todos los humanos trabajan con ambos hemisferios todo el tiempo.
DATOS CURIOSOS
- El cerebro humano es el cerebro más grande de todos los vertebrados en relación con el tamaño del cuerpo.
- Pesa aproximadamente 1.5 kilogramos.
- El cerebro del hombre tiene un volumen de 1,274 cm3
- El cerebro de la mujer tiene un volumen de 1,131 cm3
- El cerebro constituye el 2% del peso corporal del ser humano.
- El cerebro tiene alrededor de 86 mil millones de neuronas y mil millones de fibras nerviosas, que están contactadas con billones de conexiones o sinapsis.
¿CÓMO MANTENER TU CEREBRO EN FORMA?
Ejercitar el cerebro es tan importante como ejercitar tu cuerpo. Existen diversas investigaciones que hablan sobre estos beneficios. Incluso se ha demostrado que algunas enfermedades como la demencia, el parkinson y hasta algunas esclerosis, pueden retardarse, o incluso evitarse con una disciplina de ejercicio regular.
Algunas formas de mantener a nuestro cerebro en forma pueden ser:
- Leer
- Caminar
- Realizar actividad física más intensa
- Meditar
- Intentar cosas distintas
- Jugar
¿JUGAR?
Sí, leíste bien, los juegos son una excelente manera de desarrollar el músculo cerebral. Juegos como rompecabezas, crucigramas, trivias, juegos de mesa e incluso videojuegos pueden aumentar la capacidad de atención, el tiempo de reacción y la capacidad para cambiar de tarea, de acuerdo con diversos estudios.
Hoy en día, existen muchas opciones para ejercitar nuestro cerebro, y lo mejor es que muchas pueden ser en línea. Uno de nuestros sitios favoritos el Buen Saber, en donde puedes encontrar cientos de tests de conocimiento para poner a prueba lo que sabes y también aprender cosas nuevas. ¿Por qué no pruebas alguno?