Investigación revela microfibras de jeans en el Ártico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 septiembre, 2020
Cuando un grupo de investigadoras canadienses analizó muestras del Archipiélago Antártico Canadiende en los Grandes Lagos se encontró con una sorpresa de color azul. Ese primer hallazgo creó una duda, ¿hasta donde llegan los residuos de los pantalones que lavamos? Tras analizar muestras de agua de distintos orígenes concluyeron que unos jeans azules liberan alrededor de 56,000 microfibras en promedio durante una lavada. De esta forma, quienes lavamos nuestros pantalones con mucha frecuencia estamos soltando al medio ambiente grandes cantidades de desechos.
Un ejemplo del impacto humano en el medio ambiente
Los sedimentos de origen antropogénico en los Grandes Lagos se componen entre 87% y 90% de microfibras. Los resultados en lagos suburbanos al sur de Ontario muestran resultados similares. Entre el 21% y 51% de estas microfibras tienen celulosa modificada; dentro de este grupo, entre 40% y 57% fue reconocido por el pigmento índigo característico de los jeans. El artículo publicado por la revista científica Environmental Science & Technology Letters, comienza diciendo que en algún momento de la historia la mitad de la población mundial comenzó a vestirse con jeans.
Toda prenda de vestir desprende pequeños fragmentos durante el lavado. El agua que sale por las tuberías en algún momento regresa al medio ambiente. Distintas investigaciones han seguido el rastro a las micropartículas que producen las actividades humanas llegando a lugares como cimas de montañas, el suelo, fondo marino, flotando en el mar, entre otros. Incluso en aquellos lugares en que la presencia humana es mínima, como las regiones árticas, existen restos de nuestra ropa.
El proceso de investigación incluyó distintas fases. Las muestras que se tomaron de lagos fueron analizadas mediante microscopios y una técnica llamada espectroscopía Raman que permitió rastrear el pigmento índigo. Para el grupo de investigadoras fue importante separar las microfibras con celulosa modificada antropogénicamente que se usa en los jeans de otras como las elaboradas con nylon o poliéster. Como referencia para reconocer estas fibras se tomó muestras de un ciclo de lavado de 25 minutos a 16°C, condiciones normales en América del Norte.
“Concluimos que los blue jeans, la prenda más popular del mundo, son un indicador de hasta dónde puede llegar la huella ambiental del ser humano”, afirmó al diario El País Miriam L. Diamond, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto, quien participó en el estudio. “El asunto es que hay mucha gente en el planeta… Y creo que es asombroso cuántos de nosotros usamos jeans. No es una acusación contra los jeans —Quiero ser muy clara en que no queremos que se dejen de usar jeans. Sólo es un ejemplo potente del impacto humano”, mencionó a la revista Wired la misma investigadora.
Las soluciones para reducir la cantidad de microfibras que desechamos al medio ambiente son muchas. Chip Bergh, Director General de la compañía fabricante de jeans Levi’s Strauss admitió en 2014 sobre su vestimenta: “estos pantalones todavía no conocen una lavadora, eso es bueno para el medio ambiente”. Además de reducir el número de lavadas para cada prenda, existen otras alternativas como consumo responsable, o fabricantes comprometidos con el medio ambiente. El problema principal para los residuos textiles en lugares como los Grandes Lagos de Canadá no es la ropa sino el uso que le damos y eso sí lo podemos cambiar.