Por primera vez en medio siglo coinciden 5 tormentas ciclónicas en el Atlántico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 septiembre, 2020
Para este año se habían contemplado 21 nombres para ciclones tropicales en el océano Atlántico. En este momento Teddy se transforma en huracán en mar abierto, Vicky se mantiene como depresión tropical y después de ellos sólo queda un nombre en la lista. La temporada termina el 30 de noviembre, y más sorprendente que una lista de huracanes a la que quizá le hagan falta adiciones es que 5 de ellos ocurran al mismo tiempo. La última vez que pasó algo similar fue en 1971.
Una temporada de gran actividad para el Atlántico
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), entre la noche de este jueves 17 y la mañana del viernes 18 de septiembre Teddy se convertirá en un huracán mayor. Por ahora mantiene vientos de 165 kilómetros por hora y se mantiene lejos de zonas costeras. Mientras tanto, Sally se degrada a depresión tropical y sigue azotando a Alabama (donde se registran un muerto y un desaparecido) y se desplaza hacia Georgia, posiblemente para el viernes alcance a Carolina del Sur. Por su parte, Paulette pasó por Bermuda y ahora avanza sobre las Bahamas.
El pasado lunes coincidieron 5 ciclones tropicales de diferentes magnitudes en el océano Atlántico. Estas son: Paulette y Sally en categoría de huracán, Teddy y Vicky en categoría de tormenta tropical y, finalmente, la depresión tropical Rene (que ya sale de la clasificación de ciclón tropical). La última vez que se registró este fenómeno fue en 1971.
“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, afirmó Jim Dale, meteorólogo del British Weather Service, a la BBC. Podría culparse inicialmente al calentamiento global pero este fenómeno ya se ha presentado antes, cuando este apenas comenzaba a notarse.
“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, son los factores que señala Dale para la presencia de los ciclones tropicales. Sobre el aumento en el número, el especialista señala que hay dos factores importantes: por una parte está el fenómeno “la niña” en el océano Pacífico, y por otro el aumento de las temperaturas en el océano (principalmente en la costa occidental africana donde se forma la mayoría de ellos).
Otro dato que resalta este año es la cantidad de huracanes de gran intensidad. “Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos con al menos ocho huracanes”, advierte Dale. Por ahora queda un nombre en la lista: Wilfred, y ya hay dos posibles candidatos.
El último nombre tiene dos posibles orígenes alejados entre sí. Uno de ellos es el Caribe mexicano, ahí se han reportado tormentas asociadas a un área amplia de presiones bajas; en caso de convertirse en depresión tropical se formaría durante el fin de semana. El otro inicio posible está al sur de las islas Cabo Verde, al oeste de la costa occidentel de África, en este caso se estima que se desplazaría en una dirección similar a Teddy.
Los nombres para ciclones tropicales se acabarán casi 2 meses antes que termine la temporada y seguramente aparecerán más. En este caso se les nombrará con letras griegas. Más allá de la curiosidad de un ciclón llamado Alpha o Beta este fenómeno nos habla de alteraciones drásticas en el clima. Al igual que con los incendios forestales u otros fenómenos asociados al clima los ciclones son cada vez más intensos. El año 2020 ha tenido una temporada muy activa para el Atlántico y podemos esperar que esto se repita, seguramente antes del medio siglo que había pasado desde la última vez.