Se prepara la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 octubre, 2020
El viernes pasado México y Argentina acordaron la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Ya existen proyectos espaciales de ambas naciones y con la creación de esta agencia espacial se busca potencializar la capacidad de la región.
Entre sus objetivos se menciona la mejora en la calidad de las telecomunicaciones, monitoreo ambiental, transporte, pronóstico del tiempo y telemedicina.
El acuerdo se dio en una reunión forma virtual y los firmantes fueron el ministro de relaciones exteriores de Argentina, Felipe Solá, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Una agencia espacial regional
En enero de este año México asumió la presidencia de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Nuestro país se ha propuesto fortalecerla como “el más poderoso” instrumento de cooperación de la región. Hace 10 años se fundó este organismo en Playa del Carmen, Quintana Roo. En él participan 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.
El acuerdo para formar la ALCE es parte de las propuestas de México al frente de la CELAC. Se dió dentro de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El documento con que se propone la agencia es la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.
Aún no se ha definido una fecha de inicio. El 2 de julio de este año se realizó el Encuentro Latinoamericano y Caribeño. Ahí se establecieron los primeros acuerdos sobre el espacio, dentro del Plan de Trabajo 2020 de México. Ahora ya se tiene oficialmente la declaración para formar la agencia espacial. Por ahora se espera que otros países de la región se adhieran a la declaración.
La agencia espacial fomentará el intercambio de conocimiento en la región, lo que fomentará el desarrollo científico y tecnológico. “Es fundamental para el desarrollo económico y social”, de acuerdo con Marcelo Ebrard, y agregó que fortalecerá la integración y autonomía de la región. Para Felipe Solá remarcó que la ALCE permitirá un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región, esto debido a que se ve al espacio como un “factor de desarrollo”.
Los representantes de Relaciones Exteriores de México y Argentina no fueron los únicos presentes en la reunión. También participaron en el evento virtual el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quien también funge como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya. El evento contó también con la participación de Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.
Por ahora hay dos firmantes que ya tienen trayectoria en proyectos espaciales. Argentina cuenta en este momento con 4 satélites en órbita: dos geoestacionarios y dos de observación que generan imágenes de la Tierra. Además tiene proyectos espaciales a futuro como un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, de acuerdo a Diego Hurtado. Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana lleva ya 10 años en funciones.
La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial fue calificada por Marcelo Ebrard como un primer paso para un proyecto espacial en la región. “Es muy claro, marcar esta declaración no como el fin de un camino, sino como el principio de una nueva etapa en América Latina. Y vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo”, declaró el representante mexicano.