En 7 décadas se ha consumido más energía que en la época geológica anterior Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 octubre, 2020
Aunque no es un término oficialmente aceptado, muchos investigadores se refieren a la época actual como Antropoceno; este se reconoce por la influencia del ser humano en la transformación del planeta. Un grupo internacional de investigadores se dedicó a comparar el consumo energético de las últimas 7 décadas, que abarcan la época conocida como Antropoceno, con el de la anterior, conocida como Holoceno. Los resultados, publicados en la revista científica Nature Communications Earth & Environment, indican que de 1950 a la fecha se ha consumido mucha más energía que en los 11,700 años previos.
Una transformación acelerada
El crecimiento en la población humana en las últimas décadas ha traído consecuencias al planeta que se pueden reconocer fácilmente. Con más seres humanos habitando el planeta también aumenta la necesidad de consumo energético. El estudio titulado “Consumo humano extraordinario de energía y el impacto geológico resultante que comenzó alrededor de 1950 de la Era Común iniciando la propuesta de la Época Antropoceno”, da cuenta de los cambios en el consumo energético y su impacto en el planeta.
En las últimas 7 décadas se han consumido aproximadamente 22 zettajulios (ZJ), esto equivale a 22 mil trillones o 22 más 21 ceros. En contraste, desde la última Edad de Hielo hasta 1950 el consumo energético había sido de apenas 14.6 zettajulios (ZJ). En el estudio se destaca el papel de las energías de origen fósil, como petróleo y carbón, y cómo su consumo ha sido una parte importante de este crecimiento en las cifras.
Para su estudio los investigadores se enfocaron en algunos intervalos informales definidos por periodos históricos. El primero de ellos es la época preindustrial (de 1670 a 185 de la Era Común), el segundo fue la época industrial (de 1850 a 1950 de la Era Común). Dentro del artículo se considera al Antropoceno (a partir de 1950 de la Era Común) como una época potencial en la que el impacto ambiental de la actividad humana ha cambiado drásticamente el entorno.
El crecimiento de la población humana trae consigo diferentes consecuencias. Entre ellas está el aumento en el consumo de energía, también se menciona una mayor productividad económica y perturbaciones en el ambiente como alteraciones en los ciclos bioquímicos, descarga de desechos en ríos, cambios en el clima, la biodiversidad y otras partes del sistema terrestre. A través de mediciones cuantitativas, el estudio evalúa el impacto del Antropoceno en el planeta.
“Incluso si mañana todos los seres humanos emigraran a otro planeta, nuestra influencia antrópica de las últimas generaciones permanecerá por milenios en la corteza terrestre, en los fósiles y en el clima del planeta”, comenta John McNeill, de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, quien participó en el estudio. El consumo energético trae consigo cambios en la atmósfera que ya estamos viendo actualmente.
Los “modelos del sistema terrestre apuntan a que hemos retrasado la próxima era glacial en al menos 50,000 mil años y que vamos por el mejor camino de poner fin al ciclo glacial-interglacial del Cuaternario tardío”, de acuerdo a Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia, quien participó en el estudio. Mientras los ciclos climáticos naturales del planeta indicarían un periodo frío, en la actualidad vemos algo muy distinto, con temperaturas cada vez más elevadas.
El panorama que presenta este estudio es poco alentador. Los resultados a los que llega indican que es importante tomar acciones inmediatas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y aún así, las consecuencias de las últimas décadas seguirán ahí por mucho tiempo. “Cuando evaluamos nuestros datos me sentí como una reportera de guerra”, expresó Jaia Syvitski, Geóloga de la Universidad de Boulder Colorado en Estados Unidos, quien aparece como primera firmante del artículo.