Estación Espacial Internacional cumple 20 años tripulada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 noviembre, 2020
El 2 de noviembre del año 2000 llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) la Expedición 1. Desde entonces han pasado 20 años ininterrumpidos en que distintos habitantes la han utilizado para experimentar en el espacio. Hace un par de décadas la nave de origen ruso Soyuz TM-31 se acopló a la EEI. Todavía hoy sigue siendo motivo de nuevos hitos espaciales y un ejemplo de cooperación internacional.
20 años de historia en el espacio
La EEI es la nave espacial más grande que se ha construido en la historia. Mide 109 metros de largo (11 menos que una cancha de futbol) y pesa 453 toneladas. Con esas dimensiones se mantiene en órbita aproximadamente a 400 kilómetros de altura. Sus primeros componentes salieron al espacio en 1998 y un par de años después recibía a sus primeros huéspedes.
La expedición 1 se conformó por 2 tripulantes. El comandante en aquella ocasión fue el estadounidense William Shepard, quien había estado en 3 ocasiones anteriores en el espacio como parte del programa de transbordadores espaciales, su tiempo máximo de permanencia en el espacio había sido de una semana. Los otros dos tripulantes eran de origen ruso, Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en la estación espacial de origen ruso Mir, el segundo de ellos había pasado un año en el espacio.
La primera misión duró 136 días, en ella se activaron sistemas de la estación y se desempacó equipo. La estructura de la estación era distinta a la que existe hoy, con el tiempo se fueron sumando módulos. En su historia la EEI ha recibido a 241 personas. El origen de sus visitantes son 19 países distintos.
Durante la primera expedición la EEI recibió a 3 transbordadores espaciales que llevaron equipo, componentes y suministros. El primero fue el STS-97 que se acopló a inicios de diciembre del año 2000 y llevó el primer par de paneles fotovoltaicos. El segundo fue el STS-98 que se acopló a mediados de febrero del 2001, este llevó el módulo de búsqueda Destiny, con su instalación la EEI superó en tamaño a la estación espacial Mir. El tercer transbordador fue el STS-102 que llegó a mediados de marzo de 2001 y relevó a la tripulación, transportó a la Expedición 2 y regresó a la Expedición 1 a la Tierra.
20 años de inmensos logros
La EEI ha sido un reto y a través de su historia ha conseguido varios logros. Para su construcción se requirió la cooperación de 15 países. El esfuerzo internacional incluye también su coordinación, actualmente las agencias espaciales que la administran son la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos (la agencia espacial rusa), la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). 108 países han colaborado con más de 2,700 investigaciones en estas dos décadas, de acuerdo a la NASA.
Diariamente la EEI realiza 16 órbitas alrededor de la Tierra. Se desplaza a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora. Durante su trayecto toma fotografías de todo el planeta. Gracias a ella tenemos 2 décadas documentadas de nuestro planeta visto desde el espacio. Con estas imágenes se puede comparar el antes y el después de la Tierra.
La EEI ha cambiado la forma de conocer nuestro planeta y el espacio. En ella se realizan experimentos que serían imposibles en cualquier otro laboratorio humano. Las condiciones de gravedad son muy distintas ahí y eso ha permitido avances tecnológicos inimaginables en el año 2000 cuando llegó la primera tripulación. Dos décadas se pueden recordar en cifras, pero el aporte de la EEI es invaluable para la ciencia actual.