El misterio del fósil “dinosaurios en duelo” al fin podría resolverse Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
21 noviembre, 2020
“Dueling Dinosaurs” o “Dinosaurios en duelo”, es tal vez, el fósil de dinosaurios mas importante del que se tenga registro.
Está compuesto por dos fósiles, extremadamente bien conservados. El primero es un Triceratops y el segundo un joven Tiranosaurio Rex. Lo más interesante de todo es la posición de ambas piezas y es que, como su nombre lo indica, parecieran estar en medio de una batalla. Este fósil jamás ha sido estudiado, pero después de 14 años esto está a punto de cambiar.
Un fósil en tinieblas
Tras muchos años de batallas legales y de negociaciones con el dueño original del fósil, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte ha logrado comprar este impresionante fósil para su estudio.
Esta gema de la paleontología llegará al museo este mismo año y para el 2022 podrá ser visitado por el público. Esto se debe a que antes de poder exhibirlo, esta pieza será sometida a más de mil estudios. Entre los cuales se encuentra el tratar de descubrir la naturaleza de su peculiar posición.
¿Un duelo a muerte?
Debido a la falta de estudio aún se desconoce si estos dinosaurios perecieron en una batalla entre presa y depredador, o si simplemente fue una afortunada coincidencia que los fósiles terminarán juntos en el lecho de algún antiguo río.
Este no es el primer fósil descubierto en el que se presentan dos dinosaurios en una misma pieza, pero la calidad de los fósiles es lo que hace de “Dueling Dinosaurs” algo icónico y de gran importancia para la paleontología.
En el caso del Tiranosaurio Rex, los estudios arrojarán a la luz cómo pasó desde una cría hasta un depredador descomunal. Su tamaño indica que este pudo haber sido un ejemplar juvenil o probablemente un T-Rex pigmeo, mejor conocido como Nanotyrannus.
Según los investigadores, más allá de los dos fósiles, la piedra en la que se encuentran también podrá develar muchas pistas acerca del entorno de los dinosaurios fosilizados, pues presenta impresiones de la piel y los tejidos blandos de ambos ejemplares, e incluso se piensa que se podrán obtener vestigios de las proteínas originales de los dinosaurios.
El estudio de los “Dinosaurios en duelo” representa un hito en el estudio paleontólogico y gracias a los esfuerzos tanto del museo como del estado de Carolina del Norte y de algunos inversionistas privados, muy pronto podremos conocer mucho más acerca de los dos ejemplares, su vida, su entorno y hasta su muerte.