La luna y Marte brillan juntos en la noche del 25 y 26 de noviembre Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
26 noviembre, 2020
Si el clima lo permite, este miércoles 25 de noviembre tendrás la oportunidad de ver dos de los objetos celestes más buscados por los telescopios y binoculares: la luna y Marte.
Marte viene de un gran momento. En la primera quincena de octubre se acercó a nuestro planeta más de lo que lo hará hasta el año 2035. Pudimos ver a Marte deslumbrante, brillando como el tercer objeto más brillante del cielo nocturno después de la luna y Venus.
¿Cómo ver la conjunción?
Aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol hoy y mañana, mira hacia el cielo este-sureste y aproximadamente a un tercio del camino hacia arriba desde el horizonte verás una luna gibosa creciente. Situado a unos 5 grados por encima y ligeramente a la izquierda de la luna, verá a Marte, que continúa alejándose constantemente de la Tierra.
Tanto la luna como Marte seguirán siendo un escenario atractivo y dondequiera que el cielo esté despejado. Y será de lo más interesante ver cómo su orientación parecerá cambiar durante el transcurso de la noche.
Alrededor de las 6:15 p.m. hora local, aparecerán muy por encima del horizonte sureste, con Marte directamente sobre la luna. Cuando aparezcan más altos en el cielo, hacia el sur, a las 9 p.m., Marte aparecerá arriba y ligeramente a la derecha de la luna. Y alrededor de las 2 a.m. estarán flotando a baja altura sobre el horizonte occidental, preparándose para ponerse pronto uno al lado del otro, la luna apareciendo a la izquierda de Marte.
A partir de aquí, Marte seguirá encogiéndose y haciéndose más tenue a medida que aumenta su distancia a la Tierra. A mediados del invierno, incluso un telescopio grande tendrá dificultades para resaltar las características de la superficie. Para entonces, Marte será solo un punto diminuto.
¡No te lo pierdas!