Una mexicana ha sido galardonada con el “Nobel” del medioambiente Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
7 diciembre, 2020
Hoy en día estamos tan acostumbrados a escuchar en redes sociales el término “Lady” y “Lord” que siempre lo asociamos con alguna conducta inapropiada, pero lo que ha logrado la mexicana Leydy Pech, no tienen nada de inapropiado, sino todo lo contrario. Esta mujer, de ascendencia maya, que se dedica a la apicultura en el sureste de México, ha sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman (Goldman Environmental Prize), considerado como el “Premio Nobel” del medioambiente.
Cada año, Goldman Environmental Foundation premia a seis personas por su labor en cuestiones ambientales, y en esta edición, fue Leydy Pech una de las reconocidas a nivel mundial.
La razón por la cual Pech fue galardonada, es que formó un grupo que detuvo la plantación de soya genéticamente modificada por parte de la empresa Monsanto en siete estados de la república mexicana, actividad que afecta directamente a las abejas de la región.
Guardiana de las abejas
El estado de Campeche, de donde es originaria Leydy Pech, es uno de los estados apicultores por tradición centenaria. México es el sexto productor de miel a nivel mundial y el 40% de la miel mexicana es producida en la península de Yucatán. Tan solo en Campeche más de 25 mil familias, en su mayoría indígenas, dependen de la producción de miel para su sustento, por lo que la introducción de la soya genéticamente modificada por parte de la empresa Monsanto, significaba un riesgo alto para todas estas familias y para la apicultura en la región.
La soya genéticamente modificada de Monsanto tiene como principal ingrediente el glifosato, un pesticida que ha causado mucha controversia por su clasificación como “probable cancerígeno” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS en el 2015.
Una larga lucha
A partir de ahí, Leydy Pech, de 55 años, quien toda su vida se ha dedicado a la apicultura y en especial a la cría y cuidado de especies de abejas nativas como la Melipoina beecheii, decidió levantar la voz y organizó a un grupo de apicultores de la zona, junto con organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, para manifestarse en contra de la concesión que el gobierno mexicano había otorgado a Monstanto para plantar este tipo de soya en la región sureste de México sin tener que consultar a sus habitantes.
Este grupo de activistas logró recopilar información y documentar el impacto que tiene el sembrado de soya genéticamente modificada en la producción de miel y en el comportamiento de las abejas, que han sido declaradas la especie de mayor importancia en todo el planeta. Con esta información, Pech acudió a las autoridades mexicanas y logró revertir la concesión otorgada a Monsanto, pero no solo eso, sino que también logró prohibir la plantación de este tipo de soya en toda la península de Yucatán y otros cuatro estados de la República.
Es por esta importante pelea que Goldman Prize decidió premiar a Leydy Pech con el Premio Medioambiental Goldman de América del Norte, para así reconocer la lucha de una apicultora a favor de su forma de sustento, la miel, y las tan valiosas abejas que la producen.