“Este es el motor que llevará a la primer mujer a la Luna”: Jeff Bezos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 diciembre, 2020
Desde su cuenta de Instagram Jeff Bezos, dueño de Amazon, publicó el video de una prueba del motor BE-7. En el texto que lo acompaña advierte que llevará a la primera mujer a la Luna.
Los planes del programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) incluyen llevar a la primera mujer a la superficie lunar, hasta ahora lo han hecho doce hombres pero las mujeres han tenido que esperar algunas décadas extra.
Una competencia por volver a la Luna
El video publicado por el magnate dueño de Amazon fue tomado durante una prueba en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville, Alabama. 21 minutos y 15 segundos fue la duración de la prueba; en el video se observan algunos segundos. Su compañía Blue Origin compite para crear la tecnología que lleve al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna.
La NASA ha recurrido a distintas compañías privadas para su ambicioso programa Artemisa. El primer punto de este es llevar astronautas nuevamente a nuestro satélite natural, cuando esto se consiga se tiene en la mira a Marte. Por primera vez en la historia de los programas espaciales con destino lunar se tiene claro que en la tripulación debe haber una mujer.
“En la década de los 60, las mujeres jóvenes no tuvieron la oportunidad de verse envueltas en ese rol” afirmó en agosto del año pasado Jim Bridenstine, Administrador de la NASA. “Ahora lo hacen, y creo que es una oportunidad muy emocionante”, agregó.
La nueva carrera espacial
Hasta el momento son 3 las compañías que colaboran con la agencia espacial para desarrollar el programa Artemisa. Por una parte está Blue Origin, perteneciente a Bezos, 579 millones de dólares. También aparecen en la lista SpaceX de Elon Musk, que ha recibido hasta ahora 135 millones de dólares. Otra compañía que forma parte del proyecto es Dynetics, con un presupuesto de 253 millones de dólares.
Si los planes se mantienen como hasta ahora para 2024 los próximos astronautas pisarán la superficie lunar. Para que este objetivo se cumpla la NASA tiene establecido que a inicios de marzo del próximo año elegirá a dos de las compañías para continuar con el desarrollo de prototipos para las misiones tripuladas.
Blue Origin es la compañía con los contratos más lucrativos con el gobierno estadounidense. Por ahora la competencia no está definida. El anuncio de Bezos es un adelanto de lo que veremos en los próximos meses y años. La carrera espacial ya no es un asunto exclusivo de las agencias espaciales gubernamentales, de distintas formas, la iniciativa privada ya se dirige al espacio.
Hasta ahora el video publicado por Bezos cuenta con más de 631 mil reproducciones en su cuenta oficial de Instagram. Seguramente las visualizaciones seguirán aumentando. Mientras tanto estamos cada vez más cerca de la próxima etapa de exploración espacial. La NASA se ve decidida a llevar nuevamente seres humanos a la Luna. Esta vez no será únicamente un gran paso para un hombre, sino que las pisadas también tendrán origen femenino.