Marte aloja un depósito helado de agua fuera de sus polos, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 diciembre, 2020
La presencia de agua en Marte parece cada vez menos un asunto de ciencia ficción. Un nuevo estudio basado en un mapeo global de Características de Flujo Viscoso (VFF, por sus siglas en inglés), afirma que hay un depósito congelado de agua pura en el hemisferio sur a una latitud media. El lugar donde se encuentra este cuerpo helado es la cadena montañosa conocida como Nereidum Montes. Los resultados de la investigación realizada por investigadores del Instituto Planetario de Ciencia de Tucson, Arizona, se publicaron recientemente en la revista científica Icarus.
A la caza de agua en Marte
La exploración del planeta rojo es cada vez más insistente. Entre los planes más ambiciosos de agencias espaciales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), está llevar astronautas a su superficie. A diferencia de otros objetivos como la Luna, Marte se encuentra a una distancia que obliga a explotar todos los recursos locales posibles en una misión tripulada. De ahí que el agua sea uno de los objetivos principales de búsqueda.
Nereidum Montes se ubica en el borde de la cuenca Argyre. Su latitud está entre los 45.3° y los 48.5° sur. Su longitud, entre los 307° y 312° este. Algo que resalta en esta ubicación es que se aleja de las regiones polares, donde podría esperarse la presencia de agua congelada. Además, los depósitos parecen llevar mucho tiempo ahí.
Para el estudio se consideraron distintos cuerpos con características de flujos viscosos. Entre ellos están las Placas de Desechos Lobulados (LDA), los Llenados Concéntricos de Cráter (CCF), los Flujos Alineados de Valle (LVF), los flujos lobulados pequeños y las crestas arqueadas. Su distribución fue notable en Nareidum Montes.
Los modelos de edad utilizados en el estudio estiman una presencia ahí de por decenas de millones de años. Al parecer, se formaron en la Época de la Amazonia Tardía. Las distribuciones de tamaño de frecuencia (SFDs, por sus siglas en inglés), se hicieron tanto en depósitos de mantos ricos en hielo como en lobulados pequeños. En el caso de los cuerpos de mayor tamaño, se calcula hasta cientos de millones de años, lo que es consistente con las edades de las LDA, en la Planicie Hellas del este.
“Nuestro análisis de radar muestra que al menos uno de estos cuerpos tiene alrededor de 500 metros de grosor y está cerca del 100% de hielo, cubierto por una capa de escombros de máximo diez metros de grosor”, explica Daniel C. Berman, quien aparece como primer firmante del estudio. Los depósitos de hielo en Nereidum Montes son los mayores que se conocen en una región no polar del planeta rojo.
Los datos en los que se basó esta investigación provienen del Radar Superficial (Shallow Radar). Este instrumento es parte de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA. Dicho dispositivo sirvió para buscar reflexiones basales de VFFs en la región.
“Nuestros resultados muestran que los VFFs están más completos y tienen una mayor diversidad en los estados de preservación en Nereidum Montes en comparación con otros cuerpos similares en otras regiones de Marte. Esta región contiene depósitos de manto únicos y muy bien conservados asociados con los VFFs, esta observación es clave para que los lobulados VFFs se formen por el flujo glaciar de los mantos en las laderas”, explica Berman.
Idealmente, un grupo de astronautas destinados a Marte tendrían que buscar recursos locales para su subsistencia. El agua es uno de los insumos básicos y Nereidum Montes sería un lugar ideal para visitar. Sin embargo, su orografía complica un aterrizaje ahí. Mientras las misiones tripuladas llegan al planeta rojo, habrá tiempo para estudiar con más detalle los depósitos de agua en nuestro vecino.
Fuente: ScienceDirect