Solar Orbiter tiene su primer acercamiento con Venus Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 diciembre, 2020
En su travesía de 7 años para estudiar el sol, Solar Orbiter se acercará en distintas ocasiones a Venus. El segundo planeta del sistema solar apoyará con su gravedad al proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Venus no es el objetivo de la sonda espacial; sin embargo, la cercanía con el planeta permite usar algunos de los instrumentos para estudiarlo y obtener algunos datos. Este domingo 27 de diciembre ya ocurrió el primero.
Una muestra de Venus en el camino hacia el Sol
Se tienen programadas 8 maniobras asistidas por la gravedad de Venus. El momento de mayor cercanía se programó a las 12:39 horas del 27 de diciembre en el Tiempo Universal Coordinado, equivalente a las 6:39 am en el centro de México. La distancia en esta ocasión fue de 7,500 kilómetros con las nubes superficiales de Venus, apenas 15 kilómetros menos que el trayecto entre la capital portuguesa (Lisboa) y Cancún, en México.
En los próximos años se harán maniobras similares con la gravedad de Venus. Con esto Solar Orbiter se colocará en la posición adecuada para realizar sus observaciones sobre el Sol. Los años en que están programadas son: 2021, 2022, 2025, 2026, 2028, 2029 y 2030. El acercamiento de 2025 será mayor al que se tuvo recientemente.
Existen algunas limitaciones para la observación de Venus. El escudo de calor siempre está en dirección al Sol. Debido a esto los telescopios siempre apuntan hacia allá. Solar Orbiter no tomará fotografías de Venus pero si hará algunas mediciones sobre su ambiente cercano que serán útiles para estudios futuros de nuestro planeta vecino.
Durante el primer acercamiento se utilizaron algunos instrumentos. Entre ellos está el magnetómetro, los instrumentos de radio y ondas de plasma y algunos sensores detectores de partículas energéticas. Los datos que se obtengan no revolucionarán nuestro conocimiento de Venus pero nos permiten conocer un poco más de qué ocurre con nuestro vecino.
Entre lo que se puede observar está la interacción de Venus con el viento solar. A diferencia de nuestro planeta, no existe un campo magnético venusino. Esto hace que la interacción sea completamente diferente a lo que conocemos.
Como es común en las misiones espaciales, la información aún tardará en procesarse. Durante la maniobra hubo comunicación con el equipo de operación en Tierra pero pasarán algunos días para que se puedan interpretar y usar los datos que se obtuvieron en la maniobra.
Solar Orbiter tiene entre sus objetivos observar los polos solares. Esto es algo que nos ayudará a conocer detalles que hasta ahora ignoramos sobre nuestra estrella. Sin embargo, no es el único aporte a la ciencia que hará. Con la información que recopiló en el primer acercamiento nos mostrará cómo interactúa el viento solar con un planeta distinto al nuestro.
El campo magnético de la Tierra permite controlar al viento solar cuando se acerca al planeta. Gracias a esto no tenemos contacto directo con él en la superficie. ¿Cómo interactúa un planeta que no cuenta con esta ventaja? Es algo que comenzaremos a reconocer pronto, gracias a este primer acercamiento. En el futuro habrá más y los datos sobre el Sol se intercalarán con datos sobre Venus.
Solar Orbiter apenas fue lanzado en Febrero. Su camino por el sistema solar será largo. Por ahora nos ha enviado los registros de lo que encontró en su primer maniobra al usar la gravedad de otro planeta para impulsarse. ¿Qué recibiremos de esta sonda espacial en los 6 años que le quedan de vida útil?
Fuentes: ESA