¿Cuánto dura un año? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 enero, 2021
El inicio del año nos lleva a reflexiones sobre el paso del tiempo, nuestras acciones, expectativas y deseos pero, ¿cómo se mide un año? No todos los años miden lo mismo ni han tenido la misma duración siempre. Incluso ahora, mientras gran parte del mundo recibe con entusiasmo y alegría al 2021, algunas regiones del mundo vivieron una madrugada normal; China es ejemplo de esto, actualmente se vive el año 4717 y el año nuevo llega en nuestro 12 de febrero de 2021. De acuerdo al calendario que usemos, o nuestra referencia para medir el tiempo, los años son diferentes.
Formas de medir un año
El mundo occidental funciona con el calendario gregoriano. Este fue instituido por el papa XIII en 1582. Este calendario corregía un error significativo sobre su predecesor, el juliano. En el año 46 antes de la era común Julio César estableció un calendario de 365 días que se usó en Europa hasta la Edad Media. El calendario juliano acumulaba 11 minutos con 14 segundos, al menos eso notaron algunos astrónomos medievales. Entonces se creó el año bisiesto con un día extra que ajustaría el tiempo extra.
El asunto no es tan fácil de resolver porque para medir un año se requiere una referencia y no todos partimos de la misma. Podemos entender a un año como el periodo en que la Tierra completa un ciclo en su recorrido alrededor del Sol. Sin embargo, depende mucho la forma en que lo medimos, ya que pueden aparecer diferencias importantes.
La primera forma de medir el año, y la más sencilla, son los calendarios. El año es una convención social que establece una forma de medir a partir de días. Nuestro calendario gregoriano considera que la Tierra tarda 365.25 días en completar su ciclo alrededor del Sol.
Las medidas astronómicas nos dan cifras más precisas y también distintas entre sí. Por una parte está el año sideral, que mide el paso de nuestro planeta tomando como referencia a estrellas fijas; con este sistema el año dura 365.25636 días.
Otra forma de medir es el año trópico medio, aquí lo que se mide es el paso del Sol tomando a la Tierra como referencia, aquí la base de las mediciones son los equinoccios; de esta forma, el año dura 365.242189 días.
Finalmente, está el año anomalístico, este considera la trayectoria elíptica de nuestro planeta alrededor del Sol, por lo que el punto de referencia es el momento de mayor cercanía o perihelio; de esta forma el año dura 365.2596 días.
Hasta aquí la diferencia parece mínima pero no termina ahí. Idealmente un año dura poco más de 365 años pero no todos tienen la misma duración. Dentro del sistema solar existen otros cuerpos que influyen en el trayecto de nuestro planeta, un ejemplo de esto son los gigantes gaseosos como Júpiter que con su gravedad afectan el movimiento terrestre.
Existen muchas formas distintas de medir el paso del tiempo. Socialmente aceptamos que el 31 de diciembre termina un año y el 1° de enero comienza el siguiente pero bien podríamos tomar otras referencias.
Al final, el paso del tiempo tiene efecto en quienes lo medimos. ¿Cómo vivimos este año que terminó y cómo viviremos el que sigue? Quizá responder esas preguntas sea más útil que planear el color de nuestra ropa interior o realizar rituales con cereales o maletas cuando termina un calendario y comienza el nuevo.