El cohete más poderoso jamás construido está a punto de despegar Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
14 enero, 2021
El último vuelo tripulado por parte de la NASA sucedió el 8 de julio de 2011, cuando la misión STS-135 del transbordador espacial Atlantis despegó desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional.
Eso está a punto de cambiar y es que la agencia espacial estadounidense pondrá en órbita el cohete más poderoso jamás construido, lo que le volverá a permitir mandar astronautas al espacio desde su propio territorio y sin ayuda de ninguna agencia privada.
Hablamos del Space Launch System (SLS), el cohete que será la piedra angular de la misión Artemisa, que tiene como objetivo poner de nuevo al hombre, y en este caso a la primera mujer, de vuelta en la Luna.
El lanzamiento está planeado para este próximo 17 de enero, aunque en esta prueba, la nave no irá tripulada, ya que solo se medirá el rendimiento de sus motores con el combustible creado especialmente para la nave.
SLS, un cohete como ninguno
Con 98 metros de alto, el SLS no es el cohete más alto que haya despegado de la Tierra, pues cabe recordar que el Saturn V, el cohete que llevó al ser humano a la Luna y a todas las misiones Apolo, tenía una altura de 110 metros. Pero sin duda se trata del más poderoso que haya existido, pues excede hasta en 15% al torque producido por el Saturn V durante el despegue y ascenso.
En cuanto a la capacidad de carga la diferencia también es importante, ya que mientras los transbordadores espaciales tenían la capacidad de llevar 22 toneladas a la órbita baja de la Tierra, (Estación Espacial Internacional), el SLS tendrá la capacidad de llevar hasta 27 toneladas, pero no solo a la órbita baja de la Tierra, sino hasta la Luna.
La idea de la NASA es regresar a la Luna para construir una colonia lunar que permita, además de realizar experimentos de todo tipo, formar una base de lanzamiento para misiones mucho más lejanas y de mayor duración.
Para nadie es un secreto que la meta general de los programas espaciales es llegar a Marte y el Space Launch System de la NASA es el primer paso para poder realizar este sueño de todos aquellos que amamos el espacio exterior y los misterios que este resguarda.