Encuentran en Indonesia la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 enero, 2021
Recientemente un equipo de investigadores indonesios y australianos estudió la que, por ahora, es la pintura rupestre figurativa (que imita un ser reconocible en la realidad), más antigua que se conoce. Muestra en tamaño real a un cerdo verrugoso, un tipo de cerdo salvaje típico de la zona. De acuerdo a los análisis basados en isótopos de datación, esta pintura tiene al menos 45,500 años. Los resultados se publicaron en la revista Sciences Advances.
Un retrato de hace miles de años
Las cuevas son uno de los lienzos más antiguos que se conservan. El registro más antiguo de una marca con pintura se encuentra en Sudáfrica, se trata de una figura similar a un símbolo de gato, número o hashtag: #. Fue hecho hace 73 mil años; sin embargo, cuando buscamos imágenes que representen la realidad podemos retroceder mucho menos en el tiempo.
Indonesia no es el primer lugar que nos viene a la mente cuando pensamos en pinturas rupestres pero es ahí donde está el arte figurativo más antiguo que se conoce. Mientras las famosas cuevas de Chauvet en Francia fueron pintadas hace 32 mil años y las de Altamira hace 30 mil, Indonesia guarda algunas que superan los 40 mil años de antigüedad.
La cueva de Leang Tedongnge se encuentra en un valle de la isla de Sulawesi, en Indonesia. En 2017 Basran Burhan, un estudiante de la Universidad de Griffith (Australia), escuchó la historia de una cueva de piedra caliza con pinturas rupestres. Los habitantes de la zona fueron quienes le informaron. El valle en que se encuentra está aislado por montañas y no es un lugar accesible ni frecuentado por visitantes occidentales. Burhan visitó la cueva y encontró en su techo a un Jabalí verrugoso que después de 3 años de investigación ha mostrado ser la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo.
La pintura cuenta con varios elementos. Se trata de un cerdo verrugoso que parece tener cuernos (una característica de los machos de la especie). Sus dimensiones son: 136 x 54 centímetros. Hay dos huellas de manos sobre el lomo del cerdo. Frente a la figura principal hay otros dos cerdos incompletos. Para hacerla se usó un pigmento ocre rojo oscuro. "El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", explica Adam Brumm, quien participó en la investigación.
Para determinar la edad de la pintura se recurrió a un depósito de calcita que estaba en la parte superior de la misma. Se usó un sistema de datación basado en isótopos de uranio. Los resultados indican que su edad es de al menos 45 mil 500 años; el depósito se formó después que la pintura fue hecha, por lo que su edad podría ser mayor. La pintura rupestre más antigua conocida en Sulawesi anteriormente tiene 43 mil 900 años de antigüedad, de acuerdo al mismo método de datación.
Uno de los detalles más prometedores para la investigación de estas cuevas son las manos. Para pintarlas los artistas prehistóricos debieron colocar las suyas. El equipo de investigadores espera poder obtener alguna muestra de ADN de la cueva. Sulawesi se ubica en un punto estratégico de la historia y una mejor comprensión de sus antiguos pobladores será de gran valor científico.
La isla de Sulawesi forma parte de un grupo conocido como Wallacea, nombrado así en honor al naturalista Alfred Wallace. Forma parte de una línea divisoria natural en la que de uno y otro lado se encuentran plantas y animales muy distintos entre sí. Además, fue un punto de asentamiento humano previo a la migración hacia Australia. Por si fuera poco, Leang Tedongnge no es una cueva única, abundan en las montañas de piedra caliza de la región. Es posible que dentro de ellas haya más pinturas rupestres, quizá todavía más antiguas.