Estados Unidos regresa al Acuerdo de París Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 enero, 2021
Muchas de las acciones de la administración pasada del gobierno estadounidense fueron vistas como una amenaza al medio ambiente. Entre las más polémicas estuvo la retirada de esta nación del Acuerdo de París. El 4 de noviembre de 2019 el entonces presidente Donald Trump anunció oficialmente que Estados Unidos se retiraba del acuerdo internacional. Un año después entró en vigor. En su primer día de gobierno el ahora presidente Joe Biden firmó una serie de decretos para contrarrestar distintas acciones de la administración pasada, entre ellos la retirada del Acuerdo de París.
Primeras acciones a favor del ambiente
En su momento, el expresidente Trump calificó al Acuerdo de París como “un desastre total”. Para el entonces mandatario este acuerdo dañaba la competitividad estadounidense. Acusaba que era "una transferencia gigante de la riqueza estadounidense a las naciones extranjeras que son responsables de la mayor parte de la contaminación del mundo". Ahora el panorama es distinto.
"Aceptación en nombre de los Estados Unidos de América.
Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo visto y considerado el Acuerdo de París, suscrito en París el 12 de diciembre de 2015, por la presente acepto dicho Acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de los Estados Unidos de América.
Firmado en Washington el 20 de enero de 2021".
El nuevo presidente de Estados Unidos anunció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país vuelve al acuerdo internacional. El plazo para la reincorporación es de 30 días. La respuesta del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, fue rápida, felicitó al nuevo presidente por su rápido compromiso. "con todos los países plenamente comprometidos, tenemos una oportunidad real de prevenir la catástrofe climática y embarcarnos en una #AcciónClimática transformadora", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter @antonioguterres.
Además de regresar el Acuerdo de París el presidente Biden ha tomado otras acciones desde su primer día de gobierno. Ordenó la revisión de las políticas de la administración anterior "que eran dañinas para la salud pública, dañinas para el medio ambiente, no respaldadas por la mejor ciencia disponible o no en el interés nacional". El listado abarca diversas políticas que podrían derogarse.
Una de las decisiones que ya está provocando reacciones internacionales es el freno a los contratos y concesiones para construir el oleoducto Keystone XL. Este proyecto en conjunto con Canadá ha sido cuestionado por grupos ambientalistas e indígenas por el riesgo de derrames de petróleo y daños a sitios sagrados para los pueblos originarios. El oleoducto estaba programado para iniciar funciones en 2023 y llevaría 800 mil barriles diarios de petróleo de refinerías estadounidenses en el Golfo de México a la provincia canadiense de Alberta.
Se pidió otras revisiones que cuestionan las políticas establecidas en la era Trump. Estándares de combustible en automóviles, requisitos de eficiencia para electrodomésticos, reducción en los límites de monumentos nacionales, son algunas de ellas. Durante la administración anterior se redujo el alcance de las agencias gubernamentales para tomar decisiones que afecten al medio ambiente, esto también se pondrá a revisión.
El camino para reducir el impacto ambiental de Estados Unidos será largo, este primer acto de gobierno es una muestra de buena voluntad. 195 países firmantes del Acuerdo de París han establecido sus objetivos voluntarios de reducción de emisiones para evitar que la temperatura supere los 2 grados Celsius por encima de la era preindustrial. La administración entrante tendrá que establecer nuevas reglas para que Estados Unidos reduzca su impacto ambiental.