OMS presenta resultados de su investigación sobre Covid-19 en Wuhan Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 febrero, 2021
Se especula mucho sobre el origen del SARS CoV-2, el virus que ha mantenido en alerta al mundo por más de 1 año. Desde hace un par de semanas un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el origen del virus causante del Covid-19 en la ciudad donde se reconoció por primera vez. Los resultados indican que es necesario investigar más a fondo pero desde este momento descartan el origen de laboratorio y consideran seriamente que el virus no haya surgido en China.
Algunos resultados, nuevas dudas
La hipótesis más probable para el equipo de investigadores de la OMS es que el coronavirus pasara al ser humano a través de una especie intermediaria. No se tiene claro hasta ahora cuál fue la especie huésped original ni cual sirvió como puente. También se descarta que haya surgido en el mercado de Huanan en Wuhan. Otra posibilidad que se descarta y se sugiere no indagar más sobre esa línea es la de un origen en laboratorio, que en su momento defendió el expresidente estadounidense Donald Trump.
Este martes 9 de febrero de 2021 se dio la primera rueda de prensa para informar sobre los resultados. Durante casi 3 horas se expuso las conclusiones que se tienen hasta ahora sobre la información obtenida en Wuhan. Desde un inicio se planteó que esta sería la primera fase de un proceso de investigación más largo en que se rastrearían detalles más específicos.
El jefe de la misión para investigar el rastro del coronavirus es el zoólogo Ben Embarek. "Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", declaró el experto, aclarando que aún se desconoce a la especie intermedia que lo adquirió de ellos y lo transmitió al ser humano. También explicó que se ha obtenido información nueva que no altera de forma significativa lo que se conocía previamente sobre la enfermedad y el virus que la transmite.
Otra de las posibilidades que consideran los investigadores son los alimentos congelados. “Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes fríos, helados, pero no entendemos de verdad si el virus puede transmitirse a los seres humanos” comentó Ben Embarek. A lo que agregó que sería interesante estudiar la capacidad de los animales salvajes congelados para transmitir el virus.
La oferta de carne en el mercado de Huanan en Wuhan es amplia. Entre las especies de las que se sospecha están conejos, ratas de bambú y hurones, de acuerdo a Marion Koopmans, quien es viróloga y forma parte del equipo de investigadores. Aún no queda claro el papel que jugó el mercado en la difusión del virus, ya que como afirma Ben Embarek, fue un foco de contagio al mismo tiempo que habrá otros en distintas áreas de la ciudad.
No existen datos que muestren la presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019 de acuerdo con Liang Wannian de la Comisión Nacional de Sanidad china. De acuerdo a Ben Embarek previo a los primeros casos de diciembre no existía "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo que hablase sobre este virus o alguno similar a él", por lo que será necesario continuar la investigación “no ligada a un lugar concreto”.
De acuerdo a algunos estudios que surgieron durante el último año, el virus ya estaba presente en otras partes del mundo antes del reporte de los primeros casos en Wuhan. La investigación tendrá que seguir la pista de estos pasos anteriores del virus para dar con su origen. Se tienen indicios pero aún no hay una solución definitiva. Ahora sabemos que hay que investigar fuera de Wuhan y antes de diciembre de 2019.