Fotografía espacial muestra “ríos dorados” en Perú Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 febrero, 2021
En diciembre pasado un astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI) aprovechó un día soleado para fotografiar el paisaje amazónico desde el espacio. Las imágenes fueron publicadas recientemente desde la cuenta de Twitter @NASAEarth de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
En ellas se ve algo que parecen ser ríos de oro. Rápidamente se volvieron virales y las reacciones no se han hecho esperar.
Un crimen ecológico visto desde el espacio
Aunque las imágenes parezcan atractivas en un primer acercamiento, muestran una actividad que está deteriorando a la Amazonia peruana. Aquellas figuras doradas son pozos de excavación ilegal vistos desde el espacio. En esas zonas doradas ya no crece vegetación y se encuentran rodeadas de barro.
Las imágenes pertenecen a la región Madre de Dios, en el sureste peruano. Esos ríos dorados son cuencas llenas de agua conectadas entre sí. Normalmente están ocultos pero la iluminación del día en que se tomaron las fotos permitió que el reflejo de luz fuera intenso.
Para extraer el oro se usan grandes cantidades de Mercurio. Este mineral es nocivo para el medio ambiente y los habitantes de las comunidades locales. Al liberarse en los ríos o la atmósfera causa daños irreversibles. El uso de este material ha sido denunciado por grupos ambientalistas.
Se estima que en 2018 la minería de oro provocó deforestación en 9 mil hectáreas de la Amazonia peruana. Lo anterior se desprende de un estudio realizado en 2019 por el grupo de Monitoreo del Proyecto Amazonas Andino. Parte del riesgo de esta práctica es que la región aloja a una amplia gama de biodiversidad que está en riesgo. Entre la fauna amenazada por la deforestación se encuentran monos, jaguares y mariposas.
El aumento en el precio del oro ha motivado a los mineros a buscar este valioso metal en la Amazonía. Para conseguirlo siguen el cauce de viejos ríos donde se acumulan sedimentos, entre ellos minerales como el oro. No es la primera vez que ocurre. Se calcula que en 2012 en la región de La Pampa había cerca de 30 mil mineros ilegales. En 2019, tras varios años de extraer oro fuera de la ley, fueron expulsados alrededor de 5 mil de ellos.
Perú es el sexto productor de oro a nivel mundial. La región Madre de Dios mantiene una de las industrias de minería independiente más grande del mundo. Las grandes cantidades de mercurios que se vierten ahí tienen un impacto importante en el medio ambiente. En las fotografías también se observa la Carretera Interoceánica del Sur que conecta Brasil y Perú; su intención era promover el turismo pero su mayor efecto hasta ahora ha sido la deforestación en sus alrededores.
El oro es un mineral de gran valor para distintas industrias. Ante un panorama adverso económicamente como el actual parece una salida tentadora. Sin embargo, el efecto de este tipo de minería en el medio ambiente está dañando el ecosistema amazónico. Además de un bello y dorado paisaje, las fotografías tomadas desde la EEI nos muestran los rastros de un crimen ecológico que se niega a desaparecer de Perú.