Calculan la edad de la pintura rupestre más antigua en Australia: 17,300 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 febrero, 2021
El arte es una actividad tan antigua como difundida en todo el mundo. Mientras que los museos actuales conservan piezas sobre las que se tienen datos precisos, el arte prehistórico presenta complicaciones como su estado de conservación o lo accesible que es para los observadores contemporáneos.
Un equipo de investigación de diversas instituciones, tanto universitarias como culturales, decidió fechar las pinturas rupestres australianas. La más antigua es un canguro de 2 metros de largo y 17,300 años de edad.
Clasificando arte antiguo
Los animales salvajes son un motivo común en el arte rupestre. En distintas partes del mundo se les ha representado sobre bases de roca, ejemplo de esto son los bóvidos dibujados en cuevas de Indonesia o los leones de Chauvet (Francia). En Australia la pintura más antigua datada hasta ahora representa a un canguro ubicado al noroeste del país, en la región de Kimberley.
La clave para encontrar la edad de las pinturas rupestres fueron nidos de avispas. Estos se encuentran tanto por debajo de la pintura como por encima de ella. Para calcular su edad se hicieron dataciones de radiocarbono en tres que estaban debajo (y se construyeron antes de ella) y tres que estaban sobre la pintura (y se formaron después que ya estaba hecha).
El análisis de radiocarbono estuvieron a cargo de la Universidad de Melbourne. La edad mínima que se encontró (en los nidos sobrepuestos) fue de 17,100 años. Por su parte los de mayor edad alcanzaban 17,500 años. Por lo que se deduce que la pintura tiene aproximadamente 17,300 años.
“Esto la convierte en la pintura in situ más antigua que se conoce en Australia”, explica el Doctor Damien Finch, quien es investigador postdoctoral y participó en la datación.
“Este es un hallazgo importante, ya que con estas estimaciones iniciales podremos comprender algo del mundo en que vivieron estos antiguos artistas. Nunca sabremos qué había en la mente del artista cuando ella o él pintó esta obra más de 600 generaciones atrás, pero sabremos cuánto se extendió el periodo Naturalista en la Última Edad de Hielo, cuando el ambiente era más frío y seco que ahora”, agrega Finch.
El canguro está pintado sobre el techo de un refugio de piedra. Se ubica en la finca del clan Unghango, dentro de Balanggarra, sobre el río Drysdale, al noreste de la región de Kimberley. Su estilo se clasifica como parte del periodo Naturalista o de Animales de Relleno Irregular; se trata de un estilo muy antiguo en que los animales se representan a tamaño natural.
El estilo Naturalista ya existía en las islas del sureste asiático hace más de 40 mil años. El Doctor Sven Ouzman, de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad del Oeste de Australia, sugiere que esto indica un “vínculo cultural” con el arte prehistórico en Australia. Esta datación es parte de un proyecto más amplio que busca rescatar la historia cultural australiana.
“Es importante que el conocimiento indígena y sus historias no se pierdan y continúen compartiéndose a cada generación que venga”, afirma Cissy Gore-Birch, quien es directora de la Corporación Aborigen de Balanggarra. La datación de la pintura más antigua conocida en un refugio de piedra en Australia tiene una gran importancia para aborígenes y australianos y es una parte importante de la historia de Australia”, agrega.
Hasta ahora se han realizado 27 dataciones de radiocarbono en nidos de avispas. Estas pertenecen a 16 pinturas diferentes en 8 refugios de piedra distintos. Las edades de las pinturas que se han estudiado hasta ahora van de los 17 mil a los 13 mil años de antigüedad.
Los resultados se publicaron en la revista científica Nature Human Behaviour. En la investigación participaron las universidades de Melbourne, el Oeste de Australia, Wollongong y Manchester, otras instituciones participantes fueron la Corporación Aborigen de Balanggarra, la Organización Nacional de Ciencia y Tecnología Australiana, Rock Art Australia y Dunkeld Pastoral.