Pioneer 10, la sonda que lleva un “mensaje dentro de una botella” Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
2 marzo, 2021
El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó al espacio una sonda de nombre Pioneer 10, que tenía como misión ser el primer objeto construido por el ser humano en cruzar el cinturón de asteroides y llegar a la órbita de los gigantes gaseosos.
Pioneer 10 no solo cruzó el cinturón de asteroides, sino que llegó mucho, pero mucho más lejos.
El 13 de junio de 1983 la Pioneer 10 se convirtió en la primera sonda en sobrepasar la órbita de Neptuno, el planeta más distante del Sol, aunque en ese entonces, Plutón aún era considerado como un planeta.
Por supuesto, también dejó atrás la órbita de Plutón y por mucho, pues en estos momentos se encuentra de camino a Aldebarán, la estrella más brillante en la constelación de Tauro, a unos 65.1 años luz.
A partir de 1997, la señal de la sonda comenzó a debilitarse, pero continuó siendo rastreada por la Red del Espacio Profundo. El último débil contacto que se tuvo con Pioneer 10 fue el 23 de enero de 2003, cuando se encontraba a 12 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Se intentó contactarla nuevamente el 7 de febrero del mismo año, cuando su antena parabólica estaba alineada con la Tierra, pero no tuvo éxito. El último intento de contactarla se dio el 4 de marzo de 2006, pero no se recibió respuesta y desde entonces se considera que el contacto ha quedado perdido.
Como ya lo mencionamos, actualmente la Pioneer 10 se encuentra rumbo a Aldebarán, a donde llegará en alrededor de 1.7 millones de años, llevando consigo un mensaje muy peculiar grabado en una placa de aluminio anodizado en oro. Esta simbólica misiva, en donde la civilización humana lanza un aviso de paz a cualquier forma de vida que pudiera recibir este mensaje, fue diseñada y publicitada por el gran astrónomo estadounidense, Carl Sagan, quien siempre pensó en esta placa como una especie de “mensaje dentro de una botella” interestelar.