Santuarios mexicanos de mariposa monarca con 26% menos ocupación este invierno Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 marzo, 2021
Que las cifras de turismo hayan caído en 2020 no es una sorpresa, pero los seres humanos no somos los únicos que han reducido su tránsito. De acuerdo a datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), este invierno tuvo una reducción en los espacios que las mariposas monarca visitan para hibernar. Las razones son varias: cambio climático, cambio de uso de suelo y degradación de los bosques templados. No se trata de un problema nacional, la ruta de la mariposa monarca abarca los tres países de América del Norte y las soluciones deben venir de un trabajo conjunto de toda la región.
Un invierno con menos mariposas monarca
La última medición de monarcas se realizó en diciembre de 2020. En esta ocasión las mariposas ocuparon 2.10 hectáreas, un año antes habían requerido 2.83 hectáreas. Otro dato que resalta es que el bosque de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) también se ha reducido; en este caso los registros son del periodo entre marzo de 2018-2019 y el mismo ciclo entre 2019 y 2020. Mientras que en el primer periodo mencionado se degradaron 5 hectáreas, para el siguiente año la pérdida fue equivalente a 20.26 hectáreas.
Las instituciones que participaron en las mediciones son varias. En la lista se encuentran el WWF, Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El monitoreo realizado en la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de mariposas monarca, siete de ellas en el Estado de México y dos en Michoacán.
Las colonias fueron de distinto tamaño. La más grande de ellas abarcó 0.73 hectáreas y se estableció en el ejido El Rosario, que pertenece al santuario Sierra Campanario. Por otra parte, la colonia más pequeña alcanzó una extensión de 0.01 hectáreas y se estableció en el ejido San Joaquín Lamillas. Cinco de las colonias se establecieron dentro de la RBMM, cuatro estuvieron fuera de ella aunque dentro de la Región de la Monarca. La colonia Ojo de Agua, se registró por tercera ocasión y esta vez abarcó 0.02 hectáreas, también se reconoció la colonia Atlautla fuera de la Región de la Monarca, Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl, con 0.08 hectáreas.
La mariposa monarca no está en peligro de extinción, de acuerdo a Jorge Rickards, quien es Director General del WWF en México. Lo que si corre riesgo es su proceso migratorio. No se trata únicamente de la reducción de espacio a donde llegar. En su camino se han encontrado con complicaciones que reducen cada vez más su número.
Durante su paso por Estados Unidos las monarca encuentran cada vez menos algodoncillos para reproducirse. Esta planta está resintiendo los cambios en el clima del sur estadounidense, por lo que florece cada vez menos, de esta forma las mariposas monarca tienen menos oportunidades para colocar sus huevos y que sus larvas crezcan. La población de monarcas ya era menor durante su viaje por Norteamérica, lo que provocó que en esta última medición su número se redujera drásticamente.
Otro factor de riesgo es la degradación de los bosques mexicanos. En este sentido se señala a la tala ilegal como una de las culpables. Las zonas más afectadas en este sentido son: el ejido Crescencio Morales (6.71 hectáreas), las comunidades indígenas de Nicolás Romero (2.13 hectáreas) y San Felipe de los Alzati (1.87 hectáreas).
La zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca abarca un área de 13,551 hectáreas protegidas. Tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Desde hace 17 años el WWF mide la superficie de bosque que ocupan las mariposas monarca en nuestro país. Es importante enfrentar retos como la reducción del hábitat en que se reproducen en Estados Unidos, el cambio de uso de suelo en Estados Unidos y México, así como el cambio en las condiciones climáticas de toda América del Norte. De tomar acciones ante estos cambios que afectan a las monarca cada vez serán menos las que visiten nuestro país.