Starship de SpaceX logra finalmente aterrizar, unos minutos después explota Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 marzo, 2021
“¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!” publicó en su cuenta de Twitter Elon Musk, presidente ejecutivo de SpaceX.
Después de un par de aterrizajes fallidos con los modelos SN8 y SN9, finalmente el modelo SN10 de Starship logró llegar a tierra correctamente. Sin embargo, no fue una maniobra completamente exitosa, ya que 8 minutos después explotó.
Starship es el modelo de nave que SpaceX propone para llevar seres humanos a la Luna, Marte y otros destinos lejanos. Por ahora continuarán las pruebas.
Un vehículo para hacer viajes interplanetarios
SN8 fue el primer prototipo que alcanzó una altura significativa. Su vuelo se realizó en diciembre de 2020. Antes de este modelo, los vuelos de prueba alcanzaban los 150 metros de altura. Tanto SN8 como SN9 alcanzaron los 10 kilómetros de altura en vuelo; sin embargo, ambos fueron incapaces de aterrizar correctamente. En las dos ocasiones SpaceX consideró que se trataba de pruebas exitosas por los datos que aportaba para mejorar los siguientes intentos.
El miércoles 3 de marzo fue la fecha elegida para el vuelo de prueba de Starship SN10. Los tres motores Raptor se encendieron simultáneamente. La nave despegó. Cerca del minuto 2:20 de vuelo se apagó el primer motor. Alrededor del minuto 3:15 se apagó el segundo. Para el minuto 4:15 el tercer motor se apagó, cuando la nave ya había alcanzado los 10 kilómetros de altura.
La nave Starship comenzó su descenso. Las aletas con movimiento independiente (dos delanteras y dos traseras) permitieron controlar la maniobra. Estos dispositivos se controlan desde un ordenador a bordo, con el fin de alcanzar el punto de aterrizaje previsto. Antes del aterrizaje los motores Raptor volvieron a encenderse poco antes de tocar el suelo. La maniobra de aterrizaje fue limpia.
Al momento en que la nave desplegó sus patas, estas colapsaron. Así, comenzó un incendio. Poco después la nave explotó. Se trata de un vuelo de prueba y en esta ocasión la nave llegó más lejos que los prototipos que le precedieron. SpaceX ya tiene prototipos de los siguientes modelos en distintas fases de ensamblaje hasta el modelo SN19.
Los lanzamientos definitivos de Starship serán muy diferentes a este. Hasta ahora se ha usado un número menor de motores. Para su despegue Starship requerirá de un cohete Super Heavy, que llevará 28 motores Raptor, en esta ocasión se usaron únicamente 3; como referencia, este cohete será capaz de producir 70 megatones de fuerza, el doble del Apollo Saturn que llegó a la Luna. Justos, la nave y el cohete, alcanzarán 120 metros de longitud. Además, su diseño incluye que serán reutilizables.
SpaceX planea llevar en 2023 al multimillonario japonés Yusaku Maezawa a la Luna. El magnate ha prometido compartir el vuelo con otras ocho personas de todo el mundo para lo que ya abrió una convocatoria. La nave encargada de llevarlos será Starship. Por ahora las pruebas seguirán.
Entre los objetivos de la compañía aeroespacial de Elon Musk está colaborar con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) para los viajes que se realizarán en esta década a la Luna, no es la única empresa interesada, por lo que tendrán que seguir mejorando su propuesta de nave espacial.