La Hora del Planeta 2021 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 marzo, 2021
En 2007 surgió uno de los símbolos del combate al cambio climático más constantes. En aquella ocasión la ciudad de Sidney, Australia, apagó las luces de sus edificios y monumentos por una hora. Actualmente diferentes ciudades en 200 países participan en este evento. El objetivo de la hora del planeta es recordar la importancia de cuidar la naturaleza para nuestra supervivencia, salud y bienestar. Este año muchas de las acciones para celebrar el evento se realizarán en línea.
2021, una fecha decisiva
La pandemia de 2020, que continúa actualmente, nos ha llevado a reconsiderar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. cada vez es más la evidencia que relaciona la devastación de la naturaleza con los brotes infecciosos como el que vivimos actualmente por Covid-19. Tras un año de medidas especiales para contener al nuevo coronavirus habrá mucho que reflexionar sobre el valor de la biodiversidad para nuestra especie.
“La evidencia del deterioro de la naturaleza está creciendo, ya sea que se trate de una disminución de los polinizadores, menos peces en los océanos y ríos, la desaparición de los bosques o una mayor pérdida de especies. Y esto se debe a la manera en que vivimos y administramos nuestras economías. Proteger a la naturaleza es nuestra responsabilidad moral; perderla aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias, acelera el cambio climático y amenaza nuestra seguridad alimentaria”, declaró Marco Lambertini, quien es Director General de Fundación Mundial para la Vida Silvestre Internacional (WWF, por sus siglas en inglés).
El horario oficial a nivel mundial es el 27 de marzo a las 8:30 pm, hora local. A nivel Latinoamérica se realizará una marcha virtual, quienes deseen unirse pueden participar desde el sitio web www.horadelplaneta.org; para este evento será posible crear un avatar y vincularlo con algunas de las causas enfocadas en la protección de la biodiversidad, eliminación de plásticos de un solo uso y cambio climático.
A nivel mundial distintas construcciones emblemáticas apagarán sus luces. Entre ellas están la Torre Eiffel en París, el Tokyo Skytree, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, el Coliseo de Roma, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Casa de la Ópera en Sidney, entre otros. Las actividades alrededor del mundo incluyen campañas, marchas y carreras virtuales que buscan concientizar sobre la necesidad de proteger al medioambiente.
México tendrá actividades propias. WWF México organiza un diálogo virtual en Facebook en el que participarán jóvenes de la Red Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología en México (Renacidyt México), los Scouts y WWF. Las ciudades mexicanas que apagarán las luces en sus monumentos y edificios emblemáticos son Cozumel, Durango, León, Puebla, Zacatecas y en la Ciudad de México participará la Torre BBVA. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores invitó a los Representantes de México en el exterior a participar.
Las acciones en defensa del medio ambiente se detuvieron como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en 2020. En octubre de 2020 se iba a realizar la 15ª Cumbre sobre biodiversidad en Kunming, China, la cual se pasó a mayo de este año. La Cumbre sobre el Clima que se realizaría el año pasado también ocurrirá en 2021 en Glasgow, Inglaterra. Este es un año fundamental para hacer propuestas para contener el deterioro del medio ambiente. La hora del planeta es un evento simbólico que en 2021 promoverá, en un escenario muy distinto a los habituales, la conciencia sobre nuestro deber de conservar a la Tierra en las mejores condiciones posibles para así conservarnos a nosotros mismos como especie.