Loros momificados sugieren ruta comercial precolombina en Sudamérica Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 abril, 2021
Las plumas tuvieron una gran importancia en las civilizaciones americanas; incluso en lugares inimaginables como el desierto de Atacama, en Chile, las poblaciones humanas criaron loros, guacamayos y otro tipo de pericos. Un estudio recientemente publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se dedicó a analizar algunas de estas aves momificadas. En el desierto más seco del mundo la momificación es un proceso que se puede reconocer en diferentes momentos históricos, sin embargo, lo sorprendente en este caso es el tipo de aves tropicales que han sido encontradas en diferentes momentos en un lugar donde naturalmente no vivían.
El misterioso caso de las aves momificadas
El desierto de Atacama es conocido por su alta sequedad. Las condiciones de vida son poco amables para la mayoría de los seres vivos, aún así en aquella región del mundo se han encontrado loros y guacamayos momificados. Estas aves no viven de forma natural en la región, incluso si quisieran viajar, la ruta sería complicada por los más de 500 kilómetros que separan a la región amazónica de donde son originarios del desierto al norte de Chile.
Los restos de loros y guacamayos se han encontrado de distintas formas. Sus restos se han encontrado en cajas protectoras dentro de entierros humanos; también se ha encontrado a estas aves momificadas en sitios arqueológicos. "Las plumas son valoradas en las Américas y están presentes en entierros de alto estatus", de acuerdo al arqueólogo José M. Capriles de la Universidad Estatal de Pensilvania (en Estados Unidos).
Para el estudio se recurrió a distintas colecciones con restos de aves. Se contó con 27 restos completos de loros parcialmente momificados. Muchos de ellos fueron encontrados envueltos en textiles con la boca abierta y la lengua por fuera; otros tenían las alas extendidas. "No tenemos ni idea de por qué fueron momificados así", explica Capriles.
Para llegar al desierto de Atacama desde el Amazonas se debe cruzar la cordillera de los Andes. Esta cordillera que atraviesa Sudamérica alcanza los 3 mil metros de altura. Durante el viaje se atraviesan estepas, clima frío y terrenos difíciles para considerar una migración natural. Lo que sugiere el estudio es un intercambio comercial sobre el que se tienen pocos detalles.
Las plumas tuvieron distintos significados para los antiguos pobladores del desierto de Atacama, entre ellos salud, poder, riqueza y santidad. Esto provocó que se realizaran viajes largos hasta la región amazónica para conseguirlas. Además de usar sus plumas se les dió un trato especial al momento de la muerte.
La razón para momificar a las aves y darles una muerte especial se desconoce todavía. Entre las posibilidades que se manejan, está la posible admiración hacia su capacidad de imitar la voz humana. Hay muchos detalles por descubrir todavía.
Lo que se sabe hasta ahora es que estos loros y guacamayos fueron momificados entre los años 1,100 y 1,450 de la era común. En esa época no había caballos en América y la capacidad de carga de otros animales de la región como las llamas es mucho menor. La forma en que se transportó a las aves se mantendrá como incógnita por ahora. En la Sudamérica precolombina se transportaron aves tropicales hasta la región más seca del planeta, ¿cómo o por qué comenzó esta práctica? Son preguntas que seguramente llevarán a nuevas investigaciones.