Cómo la luna llena ayudó a liberar el carguero atascado en el canal de Suez Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
1 abril, 2021
La semana pasada todos nos enteramos de la noticia de que un buque carguero de 400 metros y 200,000 toneladas quedó atascado en el canal de Suez, bloqueando por completo el tráfico marítimo en la zona.
A la fecha, el canal ya fue completamente liberado, pero no hubiera sido posible hacerlo tan rápido sin la ayuda de la luna llena.
El incidente
Ever Given es un buque transportador de contenedores y uno de los navíos más grandes del mundo. El pasado viernes 26 de marzo, debido a los fuertes vientos, este barco quedó varado en posición diagonal en uno de los pasos comerciales más transitados del mundo, el canal de Suez. Este paso evita que las embarcaciones provenientes de Asia tengan que dar la vuelta al continente africano para llegar a Europa.
Los especialistas habían previsto que para desatascar al Ever Given pasarían alrededor de 10 días con el apoyo de varios botes remolcadores, pero esto se logró en tan solo 6 días gracias a la ayuda de alguien muy especial… la Luna.
Luna llena al rescate
Como todos los cuerpos de agua, el canal de Suez no está exento de la fuerza de las mareas: un efecto secundario de la relación de las fuerzas de atracción gravitatoria que la Luna y el Sol ejercen sobre nuestro planeta.
Las mareas van variando conforme a la posición de estos dos cuerpos con respecto de la Tierra. Se incrementan cuando estamos alineados con la Luna y el Sol, pues ambos ejercen una fuerza de atracción en la misma dirección, lo que hace que el líquido de la superficie terrestre fluya en el mismo sentido. Esto sucede cuando la Luna se encuentra en su fase de novilunio o plenilunio, trayendo consigo mareas dramáticamente más altas o bajas.
El 28 de marzo, la luna se encontraba en su fase llena, y además, muy cerca de su perigeo (30 de marzo), el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que ayudó a acentuar el fenómeno de las mareas explicado previamente.
De acuerdo con el New York Times, durante este periodo, el canal de Suez vio incrementos en sus niveles de agua de hasta 46 centímetros, elevando el monumental carguero en la misma proporción (por el principio de Arquímedes), lo que permitió que las maniobras de los botes de remolque pudieran finalmente ayudar al Ever Given a tomar de nueva cuenta una posición correcta dentro del canal.
Al menos 437 embarcaciones esperaron a que se liberara el canal, que representa una de las rutas más importantes del mundo, con el 12% del comercio total.
Este bloqueo le costó al canal entre 14 y 15 millones de dólares diarios; alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.
Afortunadamente la Luna, el Sol y la Tierra se alinearon ese día para ayudar a ponerle fin a esta pesadilla para el infame Ever Given... y no, no tuvo que ver la astrología.