Egipto anuncia el descubrimiento de la ciudad perdida de Luxor Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 abril, 2021
El jueves 8 de abril las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de la ciudad perdida de Luxor. Este sábado 10 se mostró públicamente. Las excavaciones comenzaron en la rivera occidental de Luxor, 500 kilómetros al sur del Cairo y cerca del Valle de los Reyes. La ciudad tiene cerca de 3 mil años de antigüedad y de acuerdo al arqueólogo egipcio Zahi Hawass se trata del descubrimiento más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922.
Una ciudad perdida que emerge
Las excavaciones comenzaron en septiembre de 2020. "En pocas semanas, para gran sorpresa del equipo, las formaciones de ladrillos de barro comenzaron a aparecer en todas direcciones", explica Hawass. La ciudad se encuentra bien conservada; cuenta con murallas intactas, tumbas, talleres, una panadería, hornos, habitaciones con utensilios, anillos, escarabajos y cerámica de colores.
Amenhotep III, también conocido como Amenofis III, fue el noveno monarca de la dinastía XVIII y reinó en esta ciudad entre 1390 y 1353 antes de la era común. Amenhotep gobernó en una época en que Egipto pasaba por uno de sus mejores momentos. “Es un personaje destacado de la historia porque durante su reinado está en el punto máximo de su importancia política en Oriente, es una auténtica potencia mundial”, de acuerdo al egiptólogo José Miguel Parra.
Esta antigua ciudad se encuentra en la orilla occidental de Luxor. Las excavaciones apenas comienzan y falta mucho por descubrir de ella. "Encontramos tres barrios principales: uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, uno para la industria y un área para carne seca", detalla Hawass. Para el experto, las excavaciones continuarán por algunos años más.
Los hallazgos permitirán conocer con mayor profundidad la vida de los antiguos egipcios. "Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana", narra Hawass.
Los registros históricos detallan sitios que aún no se han encontrado. Se sabe que contó con tres palacios pertenecientes a Amenhotep III. En su momento fue el centro administrativo e industrial del imperio. Akenatón, el hijo de Amenhotep III, y su esposa cambiaron su residencia, los motivos para este cambio es una de las mayores incógnitas de la historia egipcia.
La excavación para reencontrar esta ciudad perdida contó con la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El anuncio del descubrimiento se dió menos de una semana después de un desfile en el que se trasladó a 22 momias reales a un nuevo museo en el Cairo. Entre ellas se encontraban Amenhotep III y su esposa Tiye.
Para Egipto reactivar el interés por su historia y cultura es indispensable para reactivar el turismo. Por ahora se tienen indicios sobre la importancia de esta ciudad recién descubierta. La comparación entre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón y la ciudad que gobernó su abuelo Amenhotep III bien podría ser parte de un plan de marketing turístico pero también puede ser el inicio de un gran descubrimiento que llenará varios huecos en la historia del antiguo Egipto.