Ingenuity necesita una actualización de software para volar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 abril, 2021
El pasado 11 de abril estaba programado el primer vuelo de Ingenuity; sin embargo, la fecha se pospuso. La noche del viernes se realizaron pruebas con las hélices del pequeño helicóptero. Los datos que llegaron al equipo de operadores terrestres llevó a tomar esta decisión.
La primera prueba de vuelo no se realizará antes del 14 de abril. Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), ya se hacen las modificaciones en el software para el primer vuelo de Ingenuity.
Ajustes de larga distancia
La prueba que provocó el aplazamiento fue sobre el giro de alta velocidad de los rotores. En esta el temporizador de vigilancia provocó que la secuencia de comando terminara antes. Esto ocurrió al cambiar el modo de “prevuelo” a “vuelo”. El temporizador de vigilancia supervisa la secuencia de comandos y en caso de detectar un posible error envía una alerta y apaga al helicóptero.
De acuerdo a la agencia espacial estadounidense el helicóptero se mantiene seguro y saludable. Continúa enviando sus datos. El equipo del JPL pasó el fin de semana buscando posibles soluciones al problema. La más adecuada que se tiene hasta ahora es una modificación menor y reinstalación del software. Con ellos se busca una transición más segura entre los estados de vuelo del dispositivo.
En el JPL ya se hacen pruebas sobre el nuevo software. Se revisarán y validarán de forma independiente. El pequeño helicóptero no tiene comunicación directa con el equipo terrestre. Para la instalación del nuevo software se usará como intermediario al rover Perseverance, que se mantiene atento a los movimientos de su compañero de viaje.
Antes de proponer una nueva fecha para el primer vuelo de Ingenuity se deben superar cuatro etapas. La primera fue el diagnóstico y desarrollo de posibles soluciones. La segunda está en proceso y es la programación y validación del nuevo software. Cuando esté listo se pasará a la tercera que es la carga del nuevo software en los controladores de vuelo. La parte final consistirá en reiniciar a Ingenuity con su nuevo software.
Una vez que se cumpla con todas estas fases se podrá anunciar la próxima fecha para el nuevo vuelo del helicóptero. La próxima fecha se dará a conocer la próxima semana. Aunque parezca un bache en este proyecto científico, es algo para lo que el equipo está preparado. Los cambios en el sitio de investigación son algo para lo que siempre se debe estar preparado.
Por ahora las funciones principales de Ingenuity se mantienen funcionando correctamente. Sus sistemas de energía, comunicaciones y térmicos son estables. En el momento de su primer vuelo tendrá que hacerlo de forma autónoma. Además de su falta de comunicación directa con el equipo del JPL, los 278 millones de kilómetros que separan en este momento a la Tierra y Marte hacen que las señales de radio tarden 15 minutos con 27 segundos en llegar de un extremo a otro.
Además de acompañar a Ingenuity, el rover Perseverance vigilará sus movimientos. Al momento del primer vuelo del helicóptero Perseverance observará desde un mirador a 65 metros de distancia. Además de supervisar capturará fotos y video. Mientras eso ocurre, el rover ya se prepara para comenzar los experimentos con la tecnología Mars Oxygen ISRU (MOXIE), con la que se busca producir oxígeno en el planeta rojo.
Pronto sabremos la nueva fecha de vuelo de Ingenuity y mientras tanto, su compañero de viaje ya hace pruebas que ayudarán a las futuras misiones para saber si es viable una exploración tripulada.