México sufre una de sus peores sequías en años Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
3 mayo, 2021
Los efectos de las sequias son grandes, no solo la falta de agua afecta las necesidades básicas de las personas, si no que también está poniendo en riesgo la salud, pues el incremento de tormentas de arena y la contaminación, consecuencias de este mismo fenómeno, han aumentado las infecciones respiratorias e intestinales de las personas.
El 85% del territorio nacional enfrenta una grave situación debido a la falta de agua. Habitantes de distintas región del país afirman que los lagos y cuerpos de agua están quedando en sus niveles más bajos registrados, esto incluye los lagos más grandes del país como el de Chapala y el de Cuitzeo.
El Valle de México vive sus meses más secos desde hace 30 años, desde marzo hasta mayo, pues las lluvias han sido casi nulas. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala, el cual suministra el 40% del agua en el Valle de México, se encuentra en crisis debido a los bajos niveles que presentan las presas que lo abastecen.
Las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en niveles bajos históricos. En promedio están a un 54.2% de su capacidad; en comparación, los años pasados, en las mismas fechas, los niveles apuntaban al 76.1%, lo cual indica que estamos a un 21.9% por debajo de condiciones normales.
Esto es consecuencia de las pocas precipitaciones pluviales del año pasado, pues al no ser las esperadas, las presas no se llenaron a su limite. Así mismo, la Ciudad de México se abastece de un cuerpo de agua sobreexplotado y tiene que depender de otros sistemas externos, como lo son el Cutzamala y el Lerma, para atender las demandas en exceso que exige su población de casi 8 millones de habitantes.
El Valle de México no es la única región del país en crisis. De los 2,463 municipios del país, actualmente hay 1,694 que sufren de sequias. Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional los estados más afectados son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
En el estado de Michoacán, el lago de Cuitzeo, el segundo más grande del territorio nacional, se encuentra al 70% de su capacidad. Así mismo la falta de lluvias, que se esperan con un mes de retraso, hasta el mes de julio, hacen más difícil recuperar acuíferos como el lago de Chapala, el cual abastece casi dos terceras partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En Puebla el 100% de las colonias carecen de agua; por persona el abasto es de menos de 100 litros de agua al día, un 60% de las colonias alcanzan menos de 50 a 60 litros de agua por persona al día y 29 colonias sufren de desabasto de 20 días y hasta 6 meses.
En Monterrey, las tres presas que abastecen la ciudad reportan un almacenamiento de 1,117 m3 de los 1,462.50 m3 disponibles.
Ante esta difícil situación, existe un reto importante para las autoridades, el sector empresarial y la sociedad en general. La adaptación a nuevos escenarios derivados del cambio climático es fundamental en cuanto a la gestión del agua. Así mismo adoptar nuevas necesidades que requieren un menor consumo de agua. Todo esto será posible con el apoyo de las instituciones, las cuales tienen que impulsar campañas sobre el uso y consumo de este insumo, así como mantener políticas internas para un mayor ahorro de agua. Aunque ya estamos frente a una de las mayores crisis de agua a nivel mundial, aun estamos a tiempo de frenar este fenómeno.