Un expedición reciente redefinió los 5 puntos más profundos en el océano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 mayo, 2021
Nuestro conocimiento del océano está aún muy limitado. Una expedición que viajó por los océanos del mundo entre 2018 y 2019 buscó los lugares más profundos en ellos. Se corrigieron mediciones anteriores y se observaron especies conocidas en profundidades que previamente no habríamos imaginado. La expedición fue liderada por un empresario y aventurero que quería sumergirse en los puntos más profundos del planeta. Además de conseguir su hazaña personal, permitió las condiciones para que el equipo de investigadores que le acompañaba obtuviera datos que nos permiten conocer mejor el fondo oceánico.
A la búsqueda de las profundidades
Victor Vescovo, quien es un empresario y explorador texano, dirigió la Expedición Cinco Profundidades (Five Deeps, en su idioma original). En 2019 anunció que había concluído la expedición al sumergirse en su submarino hasta el fondo del Hoyo Molloy del Ártico. La revista Smithsoniana reportó en su momento que Vescovo se convirtió en la primera persona que había descendido a los 5 puntos más profundos conocidos en el océano.
Los resultados del equipo de científicos que lo acompañó se publicaron en la revista científica Geoscience Data Journal. Se mapearon 550 mil kilómetros cuadrados de suelo marino. De ese tereno 61% no había sido investigado. La nave que apoyó al submarino aún se encuentra navegando, actualmente se encuentra al oeste de Australia en el Océano Índico, su nombre es Pressure Drop.
Como parte de la expedición se estableció el punto más profundo en cada uno de los océanos. En el Pacífico se encuentra en el Abismo Challenger a 10,924 metros de profundidad. El representante del Atlántico es el Abismo Brownson, en la fosa de Puderto Rico, a 8,378 metros. El Abismo Molloy, ubicado en el Ártico alcanza los 5,551 metros. Para el Antártico el punto más profundo está en el Abismo Factorian a 7,432 metros. En el Índico la mayor profundidad se encontró a 7,182 metros en una sección de la fosa de Java, por ahora no tiene nombre.
En el océano se alcanzan profundidades difíciles de imaginar. Si queremos dimensionarlo en espacios terrestres, el Monte Evderest, la montaña más alta del mundo, se eleva a 8, 234 metros sobre el nivel del mar. A partir del Abismo Brownson las profundidaes marinas lo superan en tamaño, aunque en dirección opuesta.
¿Qué se descubrió en las profundidades del mar? El equipo de investigadores hizo mediciones de salinidad y temperatura de los sitios que se exploraron. Sus datos ayudaron a hacer algunas correcciones sobre mediciones anteriores. Su margen de error es de 15 metros y aún así han afinado mucho de lo que sabíamos sobre los puntos más profundos de cada océano.
Un ejemplo de lo importante de los resultados que arroja la expedición es la corrección sobre las profundidades del Océano Índico. Ahí se tenían dos candidatos para el punto más profundo: la fosa de Java, frente a la costa de Indonesia y una zona de fractura al suroeste de Australia. Los datos anteriores daban 387 metros de profundidad menos a la fosa de Java, que finalmente ganó el puesto del sitio más profundo en aquel océano.
Otro dato curioso surgió al medir el punto más profundo del Antártico. Ahí el ganador fue el Abismo Factorian. Muy cerca de él, dentro de la misma fosa, se encuentra un punto más profundo: el Abismo Meteor, a 8,265 metros de profundidad. Lo que definió a Factoria como el más profundo del Antártico fue que Meteor técnicamente pertenece al Atlántico.Durante la expedición se hicieron otros hallazgos que no se relacionan directamente con los metros de profundidad. También se encontraron especies conocidas a mayor profundidad de la imaginable. Por ejemplo, se encontraron medusas a 10 mil metros de profundidad o calamares a 6 mil 500 metros. De acuerdo al profesor Alan Jamieson, quien participó como tripulación del Pressure Drop, estas especies abarcan secciones del mundo mucho más grandes de lo que imaginábamos. El océano aún guarda muchos secretos para nuestra especie.