Roscosmos prepara la primera película filmada en el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 mayo, 2021
El espacio es un escenario común en el cine. Hemos visto escenas que ocurren ahí millones de veces; sin embargo, será en octubre de este año que la primera actriz y el primer director saldrán rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para filmar las primeras escenas realmente espaciales. El título del proyecto es “Challenge” (“Desafío” en español), y contará la historia de una cirujana que viaja al espacio para realizar una intervención en un cosmonauta que no puede volver a la Tierra.
Luces, cámara, despegue
En noviembre de 2020 se lanzó una convocatoria para seleccionar al equipo que participará en el “desafío”. La institución convocante fue Roscosmos, la agencia espacial rusa. Para marzo de este año se seleccionó a 20 finalistas que fueron sometidos a una revisión médica. Este paso es importante debido a que una de las locaciones es la EEI que realiza órbitas alrededor de la Tierra a 340 kilómetros de altura.
Se eligió a un equipo oficial y uno suplente. Yulia Peresild (actriz) y Klim Shipenko (director) fueron los elegidos como equipo principal. Alyona Mordovina (actriz) y Alexey Dudin (director), conforman el equipo suplente. El anuncio oficial se dio este jueves 13 de mayo de 2021.
El 5 de octubre de este año será el despegue. La actriz y el director viajarán en una nave Soyuz MS-19. El lanzamiento se hará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Antes del viaje los participantes recibirán un entrenamiento que comenzará el primero de junio. Entre las pruebas que realizarán habrá centrifugación, vibración, vuelos en gravedad cero y caída en paracaídas.
El entrenamiento de los participantes en la película será registrado para televisión. El encargado de hacerlo es “Channel One”, de acuerdo a Roscosmos. “Estamos orgullosos de que Roscosmos nos invitara a hacer esto, y no decepcionaremos a nuestros colegas”, declaró Konstantin Erns, quien es el director general del canal.
El equipo también cuenta con una participante que no pasó el casting. Galina Kairova, una pilota rusa de 26 años (10 menos que la actriz seleccionada) que no fue elegida para actuar, pero gracias a su experiencia en pilotaje se le invitó para formar parte del cuerpo de cosmonautas que participarán en el proyecto.
Quizá quede la duda de ¿por qué filmar una película en el espacio? Los efectos especiales de hoy en día superan con mucho las imágenes que podrán obtenerse directamente en la EEI; sin embargo, “desafío” forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso. Roscosmos explicó al anunciar esta primera película de ficción espacial que forma parte de un proyecto científico y educacional masivo.
El objetivo de estos films es que el público conozca el quehacer espacial. También se contempla hacer documentales en los que se muestre a especialistas fabricando cohetes y otros vehículos espaciales. Esta primera película de ficción contará la historia de una joven cirujana que viaja a la EEI para realizar una operación, el paciente es un cosmonauta con un padecimiento grave que le impide regresar a la Tierra.
Dejando a un lado los paisajes que nos han mostrado series como Alien, Star Wars o Guardians of the Galaxy, entre muchas otras, Roscosmos busca educar a los cinéfilos en temas espaciales. Aún cuando los aficionados al séptimo arte mexicanos no estamos acostumbrados al cine ruso, “Desafío” será un buen pretexto para acercarnos a él. ¿Cómo se verá el espacio sin pantallas verdes? Lo sabremos muy pronto.