El “sol artificial” de China rompe récord de temperatura Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 mayo, 2021
La energía nuclear es posible en distintas formas. Una de ellas es la que ocurre en las estrellas e incluso en nuestro sol. En el núcleo solar la temperatura alcanza los 15 millones de grados Celsius. Para conseguir una fusión nuclear es necesario superar los 100 millones de grados en la misma escala. Recientemente el Superconductor Experimental Avanzado Tokamak (EAST, por sus siglas en inglés), alcanzó una temperatura de 120 millones de grados Celsius por 101 segundos; esto equivale a 8 veces el núcleo de nuestra estrella.
En busca de energía nuclear segura
El récord anterior de temperatura para obtener una fusión nuclear le pertenecía a Corea del Sur. A finales de 2020 alcanzó una temperatura de 100 millones de grados Celsius por 20 segundos. Las grandes temperaturas que se requieren para producir una fusión nuclear explican el apodo del EAST chino: “sol artificial”.
El Tokamak se encuentra en Hefei y pertenece al Instituto de Ciencias Físicas de la Academia China de Ciencias. Superar los 100 millones de grados Celsius es el primer paso para producir energía nuclear de forma natural, como lo hacen las estrellas; esta energía sería limpia y casi infinita.
Ahora que se empiezan a alcanzar las temperaturas necesarias para obtener la fisión, el siguiente paso es mantenerlas por más tiempo. De acuerdo a Li Miao, quien es director del departamento de física de la Universidad del Sur de Ciencias y Tecnología en Shenzhen, alcanzar la temperatura fue un hito en el camino para obtener las condiciones adecuadas de forma estable por periodos largos.
La energía nuclear generada por fisión será confiable y limpia, de acuerdo a Lin Boqiang, quien es director del Centro de Investigación de Economía Energética en la Universidad Xiamen. Agregó que de implementarse este tipo de energía de forma comercial se obtendrían grandes beneficios económicos; sin embargo, aclaró que esto no pasará pronto.
Se requieren al menos 30 años de investigación en laboratorio para que este tipo de tecnología sea comercializable. “Es más una tecnología para el futuro que es crítica para el impulso del desarrollo verde en China”, aclaró Lin Boqiang. Las necesidades energéticas seguirán ahí por mucho tiempo, y para que la producción y distribución sean seguras habrá que continuar con el proceso de experimentación.
El experimento realizado en el EAST es parte de un proyecto internacional mayor: el Reactor Experimental Termonuclear (ITER, por sus siglas en inglés), superado en tamaño únicamente por la Estación Espacial Internacional (EEI). En él participan China, con el 9% de este proyecto, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y la Unión Europea. Imitar al Sol para generar energía es un gran reto. La temperatura requerida para provocar la fusión ya es posible, ahora sigue un largo proceso de afinación de detalles para que se mantenga por más de los 101 segundos que se tienen hasta ahora. El siguiente hito será que esta temperatura logre mantenerse por una semana o incluso más, de acuerdo a Li Miao. La carrera para obtener energía nuclear a través de la fusión será más de resistencia que de velocidad.