China prepara un telescopio que rastreará basura espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 julio, 2021
Actualmente, la basura espacial se está convirtiendo en un gran problema. De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), se tienen registrados 550 eventos de fragmentación en el espacio hasta ahora, en las últimas dos décadas se registra un promedio de 12.5 fragmentaciones por año. El creciente número de dispositivos que salen al espacio como satélites, cohetes y naves espaciales hace que sea indispensable tomar medidas para controlarlo. Desde la provincia china de Qinghai, en el noroeste de China, se prepara un proyecto de observación espacial que reconocerá los desechos espaciales.
Un detector de basura a 3,800 metros sobre el nivel del mar
En el poblado de Lenghu, parte de la provincia de Qinghai, se construye el proyecto MASTA. El nombre es acrónimo de conjunto de telescopios de reconocimiento de múltiples aplicaciones. Forma parte del Observatorio de la Montaña Púrpura. Se quiere aprovechar los cielos nocturnos despejados de la región para dar seguimiento a los fragmentos de basura espacial que viajan en la órbita terrestre.
MASTA vigilará los desechos espaciales que se encuentran en las órbitas media y alta. La construcción está programada para terminar en 2023. Lenghu ya es una base de observación astronómica importante. Actualmente cuenta con seis unidades de investigación científica y ocho proyectos relacionados con telescopios. Así lo describe Tian Cairang, quien es subdirector ejecutivo del Comité de Gestión del Parque Industrial de Lenghu.
"El conjunto de telescopios de reconocimiento puede detectar pequeños desechos espaciales y determinar sus órbitas y ley de operación, proporcionando así alertas tempranas y haciendo posible evitar colisiones de desechos que amenacen la seguridad de las naves espaciales", explicó a la agencia noticiosa Xinhua Lei Chengming, quien es investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China.
El Observatorio de la Montaña Púrpura adquirió su nombre en 1950, aunque su historia va más atrás. El Instituto de Astronomía chino se estableció en 1928. Este instituto concluyó la construcción del observatorio en 1934. Se le conoce como la “Cuna de la Astronomía Moderna en China”. Fue el primer instituto astronómico moderno en la nación asiática y ahí surgieron las subdisciplinas astronómicas que se practican en China.
El Observatorio de la Montaña Púrpura cuenta con siete estaciones de observación. Los estudios astronómicos que se realizan ahí se dividen en cuatro grupos: materia oscura y astronomía espacial, astronomía antártica y radioastronomía, mecánicas celestes aplicadas, y la última es objetos y basura espacial. Delingha es una de sus estaciones y es la que se ubica en la provincia de Qinghai. Desde ahí se observará los desechos en la órbita de nuestro planeta.
Lenghu cuenta con un área total de 17,800 kilómetros cuadrados. Lo separan 944 kilómetros de la capital provincial de Qinghai. Con MASTA se convertirá en la mayor base de observación astronómica en China. Los objetivos astronómicos de la nación asiática son cada vez mayores. Sus misiones a la Luna y Marte son grandes hitos astronómicos pero también habrá que considerar todo lo que queda en el camino y la basura espacial es un problema que hay que controlar antes que sea demasiado tarde.