Japón tiene un nuevo islote Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 agosto, 2021
El pasado viernes 13 de agosto un grupo de guardacostas japoneses descubrió una isla de un kilómetro de diámetro. Previamente habían observado la erupción del volcán Fukutoku-Okanoba. Alrededor de este islote también se observó material volcánico flotando en el agua; este alcanzó un diámetro de 60 kilómetros.
Se espera que esta pequeña isla dure poco, a menos que el volcán continúe con su actividad y la alimente con más material. No es extraño que en esta región del mundo se formen pequeñas islas que desaparecerán rápidamente.
Una isla temporal
Japón es un archipiélago compuesto, oficialmente, por 6,852 islas. Por ahora se puede contar una extra creada por una erupción volcánica submarina. La primera de estas islas que se recuerda surgió en 1904, recibió el nombre de Shin-Iwo-jima. La última que se recuerda surgió en 1986 y tuvo una vida en la superficie de 2 meses, después de eso fue sepultada por las olas.
La isla más cercana a este islote es Minami Ioto. El material principal de que se compone es ceniza y otros materiales de poca resistencia. Se espera que dure apenas unos días. Nuevas erupciones podrían alimentarla y prolongar su periodo de existencia. Por ahora se reconoce como una medialuna flotando en el océano.
La última vez que el volcán Fukutoku-Okanoba hizo erupción fue en 2010. Aunque el estallido que formó el islote ocurrió el viernes 13, fue hasta el domingo 15 que se obtuvieron imágenes satelitales de la isla formada con la ceniza y los otros restos de material volcánico.
Entre los materiales que forman la isla creada por la erupción volcánica está la piedra pómez. La densidad de este material es baja, lo que permite que flote en el agua sobre burbujas de gas. Su ph suele estar entre neutra y ácida. Al momento de la erupción el material expulsado por el volcán formó una columna de hongo de 16 kilómetros de altura.
La guardia costera grabó el momento en que la erupción alcanzó la superficie. Al momento en que el magma caliente interactuó con el agua de mar de los alrededores aparecieron explosiones de vapor de forma violenta; esto se conoce como actividad frenomagmática o Surtseyana. También se observa en la grabación columnas de vapor blanco y chorros oscuros de agua, vapor y fragmentos de roca.
El volcán Fukutoku-Okanoba forma parte del arco Izu-Bonin-Mariana. En esta zona la placa del Pacífico se subduce bajo la placa oceánica Filipina, esto quiere decir que se hunde bajo ella. Esto provoca que tanto terremotos como actividad volcánica sean comunes alrededor del arco.
En el último año, las observaciones aéreas mostraron actividad sobre el volcán. Se percibía una desgasificación en la zona. Además, se reconocieron pequeñas erupciones. Por ahora la actividad volcánica en la zona ya está disminuyendo. La esperanza de vida para este pequeño islote es muy corta.